sábado, 14 de julio de 2012

Letra rápida, precipitada y filiforme

      Entre los aspectos gráficos de la letra que dan información sobre datos de personalidad, la velocidad es complejo, y no siempre observable directamente, a no ser  en un análisis  en que sea imprescindible la presencia de la persona analizada.
    Se puede deducir una escritura lenta, normal, retardada, contenida, entre otros matices.

     La rápida o precipitada hasta filiforme, es inconfundible. Habitualmente es con letras inacabadas, que pierden su forma clásica,  los puntos y tildes de la t, se adelantan o están unidos a la letra siguiente. No suele ser de tamaño grande, y menos con detalles añadidos. Las  m y n, pueden quedar como una línea mas o manos ondulada, por lo que la letra más que rápida, precipitada, suele ser filiforme.
    Acostumbra a ser de personas que han escrito mucho, superado el modelo caligráfico,
y madurez gráfica evidente; más expresión del pensamiento, que un acto manual técnico. A veces las escrituras de este tipo son legibles, otras deducibles, por el significado general del párrafo.
Nunca se puede deducir una personalidad sólo con ese dato, se tiene que correlacionar con todos los aspectos y con la firma.

 En sentido positivo corresponde a un pensamiento y acción  rápidos, formación intelectual y agilidad mental.  Se le escapan detalles, por lo que prima más la cantidad que la calidad de sus acciones. Realmente se ve ese tipo de letra en personas con múltiples ocupaciones, escritores, profesores, participantes en iniciativas culturales y artísticas.  Pueden coincidir con una buena organización psicomotríz, espacio-tiempo, e ideas claras. 
   En general, puede corresponder a personas impulsivas, que prime la acción antes que la reflexión y que no se detenga lo suficiente para considerar lo básico y esencial, o también  puede reflejar hiperactividad con comportamiento imaginativo. La persona puede ser de  emotiva  a  apasionada , hasta exaltada. (siempre comparando con otro datos de la letra, como se ha dicho).  Se puede utilizar la escritura precipitada en momentos de necesidad, como en apuntes o notas personales en un acto multidisciplinaio, y mas entendible, cuando intentan comunicar.

En sentido negativo, puede representar algún problema por el que no pueda tener madura la motricidad fina, o conflictos de organización del pensamiento, ideas  o comunicación.

Siempre dependen las conclusiones al respecto, del conjunto de todos los aspectos gráficos, como son,  el orden, las dimensiones, la forma, la calidad y fuerza del trazo, la cohesión o unión entre las letras, la inclinación, y la dirección de los renglones. Además de los trazos personales y el simbolismo del espacio.

 J. Motis P
Escritura de Agatha Christie

No hay comentarios:

Publicar un comentario