domingo, 27 de noviembre de 2011

AGRICULTURA


En los medios de comunicación, donde los informativos nos bombardean continuamente, hay, en proporción, muy poco espacio dedicado al campo. Siendo un país con muchas posibilidades para el aprovechamiento adecuado de la tierra y cosechas, falta información sobre la política agraria en todas las CCAA según sus características. Planteamiento de cosechas adecuadas, horas de trabajo que suponen, y comercialización justa de los productos.
Técnicas Avanzadas en maquinaria y automatización de riegos, han hipotecado pequeñas fincas. No resultan rentables los trabajos si no es en cantidades considerables. Aún así, no hay compensación equilibrada entre la mano de obra y las ganancias.
El Ministerio de Agricultura y las Consejerías han de tener más relevancia e iniciativas eficaces, o darlas a conocer, por ejemplo ante los bajos precios. Se dice que en algunas zonas de Lérida se tuvo que desechar mucha fruta para ajustar los precios. Antes que eso, se puede aprovechar para zumos o mermeladas, o hasta para exportar a sitios donde se pasa hambre.
No obstante, la agricultura va consiguiendo un reconocimiento social y profesional más justo gracias a las propias asociaciones, cooperativas, y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crear redes de comunicación y cooperación en el desarrollo del mundo rural.

En junio, llegaron a una red social noticias sobre la Confederación de Mujeres CERES, con el reconocimiento profesional de agricultoras y ganaderas. Tenían una base de datos on line
 con posibilidad de acceso a través de www.Ceres.org.es, entrando en “Asesoría de desarrollo rural”. Esta iniciativa busca:
- Generar debates entre los grupos de mujeres, sobre los programas de desarrollo rural en las comarcas.
-Reuniones informativas sobre la aplicación de Programas PDR y elaboración de propuestas a las consejerías de las CCAA.
- Asesoramiento personalizado, facilitar conocimientos de desarrollo, ayudas y proyectos a medio plazo.
- Intercambio de experiencias para mejorar servicios y políticas, tomado como referencia lo que funciona bien en cada territorio.
Como progreso evidente, representa el reconocimiento profesional de la mujer del campo como agricultora y ganadera, aunque se tendría que concretar mejor en qué se basa el desarrollo rural, los planes, y los programas; que no se quede en teoría.
En este sentido, en un artículo local de octubre, cuyo enlace estaba en una red social sobre Campos del Rio (Murcia), decía que ese pueblo se ha adherido al programa europeo Aurora, que promueve la participación social y el empleo de la mujer rural. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y las destinatarias son mujeres en riesgo de exclusión social que quieren poner en marcha proyectos empresariales. Para ello se harán talleres de búsqueda de trabajo y se les impartirá formación profesional. Esto puede ser una idea para otras CCAA y toda la sociedad rural.

En septiembre, un artículo de la Región de Murcia también exponía un proyecto en investigación sobre logística de residuos agrícolas –biomasa- para impulsar la agroenergética en zonas rurales dentro de la UE. Esta idea parte de las conclusiones del seminario sobre la biomasa y su transformación en energía, donde participaron expertos de la región, nacionales y europeos.
Por lo visto, con la cantidad de biomasa -medio millón de toneladas sólo en esa región- se podría poner en funcionamiento, según expertos, una planta de producción de energía a medio plazo, y desarrollar un mercado de calefacción. Si esto se puede llevar a la práctica, abriría unas nuevas expectativas al rendimiento del campo y puestos de trabajo.

Organizaciones ecologistas hacen experimentos con huertos y agricultura ecológicos para la conservación del medio ambiente y una alimentación más sana. En agricultores particulares hay algunas iniciativas. Consiguen cosechas de frutales, cereales o de huerta sin necesitar insecticidas o abonos agresivos. Utilizan estiércol y azufre solamente, lo que utilizaban en la agricultura tradicional, antiguamente. Hay poca información si de entrada se puede obtener simientes, o plantel, inmunes a las plagas.

                                    

Josefina Motis Noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario