Ante una evidente disgrafia, el diagnóstico deberia ser multidisciplinar para una correcta valoracion de los problemas que puede tener el niño. Es preferible que la edad sea lo menos avanzada posible para una más facil recuperación.
El disgnóstico de las dificultades de aprendizaje básicos,y concretamente de la disgrafia, se pueden englobar en tres grandes apartados para un proceso de dignóstico multidisciplinar.
A diagnóstico global
- La historia clinica
- las funciones neurifisiológicas y pedagógicas
- El estudio de la personalidad
B Diagnostico de la escritura
- Estudio de la escritura
- Estudio de los factores que acompañan al grafismo
- Eatudio de la simbolización de los trazos y los posibles trastornos
C Exploraciones complementarias
- Exploración nuerológica y fisiológica
- Estudio del lenguaje en su capacidad de articular
- Capacidad de comprender y expresar
Tratamiento
El artículo comenta que a la hora de corregir errores se sigue uno de estos caminos
👉El tradicional, basado en la creencia que toda incorrección adqurida por el alumno de debe a un defectuoso aprendizaje o a una incorrecta enseñanza. Lo que hace que en la practica el metodo correctivo sea el de ensayo y error, probando métodos que puedan ayudar y observar los resultados.
👉El metodo más actual: valorando los factore personales al considerar la disgrafia motriz como resultado de trastornos funcionales en el niño y no como efecto de una enseñanza incorrecta. Lo que en la práctica se traduce en no atacar directamente al error, sino previamente tratar de corregir los defectos o inmedureces que lo condicionan. Así una vez madurados estos condicionantes se esta en condiciones de corregir los errores puntuales.
Se expone un caso concreto y las pautas que se siguen observando a la persona de nueve años con coeficiente intelectual medio, sentimientos de inferioridad y algún síntoma de ansiedad. Las cuatro pautas a observar que se siguen son:
1--La Personalidad
2--El Esquema corporal,localizar las partes que se le nombran
3--La Psicomotricidad, estructuración espacio-temporal y rítmica
2--El Esquema corporal,localizar las partes que se le nombran
3--La Psicomotricidad, estructuración espacio-temporal y rítmica
4--Lo referenta a la escritura. Procerso correctivo y sus fases:
- Reeducación grafomotora
- Reeducación de la letra
- Sistematización escritora, primero preparar y luego practicar
- Ejercicio de perfeccionamiento de la escritura
- Correción de las omisiones o inversiones
J Motis P - Estudio y notas en el extenso artículo La Disgrafia por Fermin Cano y M Esperanza Herron. Revista Gramma 119, de Grafologia y Ciencias Humanas.
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