martes, 12 de noviembre de 2024

Mentira y Escritura . Letra L

 Publicacion de Grafopsicología Soespgraf en red social. Con el tírulo "como escribe la letra L una persona mentirosa, segun la grafologia", se entra a analizar el tema de como desde la grafologia,   técnica que permite analizar la psicologia de la persona a través de su letra revelando detalles inconscientes de la personalidad, se puede detectar la tendencia a mentir o el nivel de deshonestidad.

El artículo expone como es una persona mentirosa según la psicologia. 

Es frecuente el mentir alguna vez , pero existen personas para quienes mentir se vuelve casi habitual , siendo parte de su manera se ser, o existiendo una dificultad para aceptar la verdad. Mienten como respuesta ante el miedo a ser juzgados.

Se exponen patrones de comportamiento que suelen repetirse en personas que mienten de forma frecuente o continua. 

  1. Suelen ser inseguras y con baja autoestima 
  2. Si son descubiertas van de víctimas 
  3. Siguen negando la verdad aunque este demostrada.
  4. Suelen hacer muchos gestos con las manos 
  5. Pueden manifestar una falta de empatia  
  6. Pueden ser impulsivos , frios y calculadores

 Como se detecta la deshonestidad de una persona según la grafologia. Letra L 

En Grafologia la letra L es uno de los elementos clave para identificar posibles rasgos  de deshonestidad de la persona. Esta letra esta formada por dos trazos, uno vertical, generalmente mas largo, y otro horizontal. Desde el artículo se expone como los expertos en Grafología interpretan que cuando una persona va mentir u ocultar la verdad tiende a hacer el trazo horizontal de la L mucho mas corto en proporcion a lo que es habirtual, a veces es casi imperceptible.

Este detalle  se interpreta como una señal inconsciente de deseo de ocultar algo , o incluso evitar ser descubierto.

Otras señales de deshonestidad en la escrituraEl portal especializado handwritinggraphology.com identifica otros signos en la escritura que pueden indicar mentira:

  • Escritura confusa: desorden, confusión, ilegibilidad, desigualdades en el espaciado y el movimiento. Ciertas letras invaden espacios de líneas superiores o inferiores.
  • Regresiones e inclinación invertida: movimientos regresivos, trazos sinuosos, óvalos anulares y óvalos con fondo cerrado.
  • Desproporciones: desigualdades en la dimensión, presión y dirección de líneas o partes de letras.
  • Escritura artificial de formas singulares: esto puede variar desde el esnobismo y exhibicionismo hasta la ocultación y disimulo.

 J. Motis P  Resumen y Estudio 

 Texto  de Valentina Araya publicado por P. Moreno Ruiz  en Grafopsicologia, al que se añade "otras señales de deshonestidad.... "

domingo, 10 de noviembre de 2024

Estudio Interesante, Enfermedad y Ecritura.

 Aportación de Adriana Zilioto, reconocida profesional, a una publicación abierta.  Estudio sobre los movimientos de la escritura  expresando alteraciones cognitivas y sensoriomotoras en personas con esclerosis múltiple. 

 Dando relvancia a la investigación sobre grafopatologia y su importancia para los peritos calígrrafos, expertos en analisis de escrituras, que tienen que reconocer las diferencias sobre las alteraciones provocadas por una enfermedad y las producidas intencionadamente  con interés fraudulento .

Se presenta un estudio sobre la esclerosis múltiple y la escritura  realizado en Departamento de Medicina Experimental , Sección de Fisiologia Humana, Universidad de Génova, Italia. 

Se hizo una prueba con 22 pacientes  y 22 controles sanos a quienes se les hizo escribir una frase en velocidad normal sobre una tableta de captura informática que da señales gráficas.

  En Los resultados del trabajo se refleja: 

  • El deterioro de las habilidade motoras de la mano que ocasiona problemas en la motricidad fina. 
  • Cambios cognitivos 
  • y cambios del dominio sensoriomotor 

La repercusión  en el dominio sensoriomotor pueden alterar los mecanismos de control feed-forwart, los feed-back o ambos al mismo tiempo.

El feed-fordward es la anticipación al estímulo,(por ejemplo cuando se contraen los músculos del cuerpo antes de que algo lo empuje). Esto produciria un mayor NIV o numero de inversiones  de velocidad  y el incremento del tiempo de ejcución. 

Estos resultados podrian suponer la incapacidad de mantener el plan motor inicial a los largo del trabajo, lo que requiere varios ajustes a la trayectoria planificada al iniciarlo

-Se obsevan asimismo correcciones frecuentes en la dirección del movimiento que pueden estar relacionadas con:  

  • Una disfunción en la integración de la entrada sensorial.
  • El intento de compensar el control deficiente del miembro superior mediante la posibilidad visual 
J. Motis P. Resumen y Estudio.
 Adriana Zilioto presentación Version E-Graphing-Plus.    
 El software E-GRAPHING-PLUS® es   un producto  consolidado por la experiencia en el cotejo caligráfico, en el estudio evolutivo y seguimiento grafológico de patologías.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Círculo en las firmas

 Desde Soespgraf, en Grafopsicologia, recordando los múltiples matices que se puede deducir con la Grafologia sobre la personalidad , como los miedos, los traumas y tanto otros aspectos, se  ha introducido otro interesante estudio sobre las firmas, son los círculos

   Cuando la firma se encuentra envuelta en uno o varios círculos denota que la persona tienen necesidad de protección  o que tiene miedo de ser atacada.  Con las posibles características:  

  • Persona muy insegura
  • Timida sin suficiente autoconfianza 
  • Duda de si misma y no puede avanzar
  • Tiene descofianza o miedo. Prudencia
  • Pueden ser individuos con actitudes narcisistas y egocentrismo
  • Buena astucia para defenderse 
  • Posible aislamiento. Incomodidad.  
  • Además socialmente son selectivos, no dejan a cualquiera en su circulo cercano 

Hay que tener en cuenta si el círculo esta muy abierto o cerrado. Cuando mas pegado esté a la firma, la persona, aunque desconfie, tiene el valor de poder hacer las cosas por si misma.

Cuando el círculo es muy notable, significa que se protegen de muchas personas o situaciones.  

Una firma así no es positiva, según la Grafologia, pero puede ayudar a detectar problemas y poderlos tratar. 

La firma  puede cambiar con el paso de los años, asi como la manera de pensar y percibir el mundo que se refleja en ella. 

J Motis P  Resumen y estudio.  

Arte y Creatividad. Perfil del Creativo

 Se puede decir que el arte es el modo, mediante el cual, el hombre intenta expresarse valiéndose de la materia y de lo invisible.

Siguiendo los impulsos de la imaginación, es dirigido por la inteligencia , los sentidos, o el espíritu.
El arte puro va dirigido al espíritu, mientras que el utilitario es a una utilidad práctica.
En los aspectos gráficos de la escritura, orden-dimensiones, forma-presión, cohesion-velocidad-, inclinación-dirección- aparte de los resultados de cada persona, puede haber de comunes cuando se trata de habilidades o tendencias a una actividad o profesión.

Es frecuente, en los artistas, observar la importancia del movimiento, escritura no rígida, en la que algunas veces, hay elementos añadidos.La evolución hacia lo no establecido y la innovación marcan los escritos. Son freceuntes las irregularidades en todos los aspectos como expresión de intuición y emotividad.

Se  deducen unos rasgos comunes en el pefil del del artista:

CREATIVIDD es capaz de superar dificultades en situaciones nuevas y de conseguir un producto nuevo manejando elementos.

INTUICIÓN. Capta la realidad antes del razonamiento. Va un paso por delante de la concepcion del presente y del futuro.

PENSAMIENTO FLUIDO, Capacidad de combinar ideas y conseguir resultados sorprendentes.

NIVEL DE ATENCIÓN Los estímuos externos y los del propio cerebro se encuentra en un nivel de activación que le impulsan a la acción.

APROVECHAMIENTO , de todos los elementos posibles y enriquecedores que le pueden aportar diferentes escuelas.

ASUMIR RIESGOS al unir elementos e ideas nuevas corre el riesgo de que los resultados no sean los esperados

EGOCENTRISMO en el sentido de que necesita llamar la atención, ser observado. 

J.Motis P. Repaso 

Notas.  Libro  ARTE CREATIVIDA Y GRAFOLOGIA.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Societat Rural . Educaciò Ambiental a la Comarca de la Llitera

               Educació ambiental a la comarca de La Llitera

En la mateixa línia que al estiu es van crear  els tallers d'educació ambiental per a infants mitjançant el joc titulats "Basura va con 3R", ara  ha sortit la noticia que la comarca ha ampliat aquest projecte  amb el lema "Conocer para cuidar" impulsant la educació ambiental a les aules. Es durà a terme els tres trimestres del curs escolar involucrant als estudiants a un procés d'aprenentatge actiu amb consciencia ecològica des d'infants.

Al mes d'octubre  els educadors ambientals han iniciat el introduir aquest projecte  als centres de Educació Primaria  de Tamarit de Llitera, Altorricó,  Binèfar i Algayón , amb l'entusiasme del alumnat per poder  participar amb el compromís per la sostenibilitat  i la protecció del medi ambient

Es pretén que els alumnes entenguin el vincle que uneix a la humanitat amb la natura. Havent programat activitats especialment dissenyades per integrar-se al programa escolar intentant que els seus actes puguin contribuir positivament a la conservació del entorn, entenent els desafiaments mediambientals actuals.  

Al projecte hi ha tres programes específics:

_La importància de les 4R: Reduir, Reparar, Reutilitzar, Reciclar, com enfocament integral cap el consum responsable minimitzant els residus per entendre les bases de la economia circular.

_Biodiversitat de La Llitera: Recorregut per la biodiversitat natural de la comarca per despertar en els alumnes el interès per l'entorn mes proper.

_Art i Natura: Espai on els estudiants podran combinar la creativitat  i el coneixement del medi, explorant com l'art pot inspirar-se i estar connectat amb la natura.  

Cada un d'aquests programes han està seleccionats pels centres educatius de la comarca per adaptar-se a les necessitats de cada aula. L'enfocament del projecte es pràctic i experimental  incloent activitats al aire lliure i la interacció amb l'entorn natural.

El Conseller del Àrea del Medi Ambient i Residus de la comarca, Javier Llop ha expressat que el projecte es la oportunitat per posar als joves prop  de la educació ambiental, indicant-los que les seves accions  individuals poden millorar la salut del planeta. Es important que assimilen això des de petits.

                                  
La comarca de la Llitera, al estar  compromesa amb la educació ambiental, es compromet  a la formació de ciutadans responsables i compromesos amb la sostenibilitat. 

J Motis P. Informació a xarxa social per "Comarca de la Litera"