lunes, 29 de julio de 2024

Pasó Julio.






                 Es el barranco/ con parada de autobus/ que lo hace urbano

Tarde de calor/ desprenden oxígeno/ hojas y ramas

Bosque o selva? / eran hojas y ramas/ en la ciudad

Tarde de calor / están en buen momento / árboles en flor

                                                         9 juliol 
Se quisieron y respetaron como animales de trabajo,
Lloraba cuando les pegaban.
Luz de verano/ en tarde calurosa/ árboles en flor

Mirando al cielo/ sonreía la luna,/al anochecer
El cielo oscuro / muestra luna creciente/ con su sonrisa
Imagen compatida . Luna Llena
En poco tiempo/ la fuente de la plaza / se quedó seca
La permanencia/ de ese árbol gigante/ meses y años

Cuando atardece/ la oscuridad invade / lentamente

Termina julio/ se despide con calor/ hasta otro año


Musica

J. Motis P

sábado, 27 de julio de 2024

Temperamentos Hipocráticos Personalidad y Grafología

  Los cuatro temperamentos hipocráticos, biliosos, nervioso, sanguíneo y linfático, a base de los humores corporales,  marcan  aspectos físicos  y psicológicos; aunque en alguna épocas se ha considerado un tema desfasado, ha llegado a nuestros días adaptado a la Grafología  por el médico francés Peirot y eminentes grafólogos y escuelas los utilizan como importante aportación al estudio de la personalidad.

Personalidad y escrituras propias de cada uno de ellos.
 Bilioso
Equilibrado en sus facetas físicas y psicológicas.
 Reflexivo, de intelecto ágil, realista y analítico. De decisiones firmes.
Poco dado a expresar sus emociones
Introvertido, las relaciones sociales las toma como un deber. 
 caracteristicas grafológicas 
  •  Escritura pequeña, decreciente 
  •  Predominio del ángulo, forma  sobria y simple.
  •  Presión firme, regular.
  •  inclinación vertical o ligeramente dextrógira 
  •  Rectitud  en las líneas 
  •  Escritura agrupada en su cohesión. 
  •  Orden en los márgenes.
  •  Firma, con poca rúbrica o sin ella, en el centro o ligeramente a la derecha del texto.
Sanguíneo
De físico y carácter notorio y fuerte. Carismático.
Mente inquieta en constante actividad .
Extravertido y comunicativo, centro de atención, directivo por naturaleza.
Buen ánimo con episodios estrepitosos que supera.  
Sensibilidad y empatía. 
Habilidad en el contacto social, con posibles episodios despóticos y avasalladores.
 Caracteres Grafológicos 
  •  Escritura grande.
  •  Predominan la curva ampulosidad en formas y adornos.
  •  Presión firma o en relieve.
  •  Velocidad rápida. 
  •  Inclinación a la derecha .
  •  Dirección ascendente .
  •  Escritura ligada o agrupada.
  •  Buen aprovechamiento de los espacios, siguiendo un  orden.
  •  Firma de escritura grande rúbrica ampulosa, situada a la derecha.
Nervioso 
destaca el desequilibrio y la desproporción en las facetas físicas y biológicas 
Tipos intuitivos y creativos. 
Ambivalentes  en extroversión -introversión. Pueden ser asimismo  frenéticos y calmosos. 
Emotivos ,anteponen el sentimiento a la razón.
En las relaciones sociales dan según reciben.
Son difícilmente encajables en los ambientes, y al mismo tiempo versátiles.
Características Grafológicas 
  • Tamaño normal
  •  Movilidad y variedad en as formas. trazos filiformes.
  • Presión firme con irregularidades.
  • Rapidez y precipitación.
  • inclinación invertida y con oscilaciones.
  •  Dirección de las líneas oscilante. 
  •  Escritura desligada o agrupada.
  •  Márgenes con desigualdades y movilidad en el conjunto del texto.
  •  La firma, generalmente ilegible, situada en el centro  o a la izquierda
Linfático 
De aspecto obeso, de movimientos lentos y aparente pasividad. 
Amantes de la rutina y el automatismo, son regulares y metódicos.
Capacidad analítica y memorística 
No suelen ser expresivos en cuanto a su emotividad.  
Su trato social agradable y tranquilo, aunque introvertido y tendencia al aislamiento. Personas adaptables y sumisas. No  predispuestas  al cambio.
Caracteres grafológicos 
  • La escritura puede ser de cualquier tamaño
  •  Predominan las curvas y redondeces en la forma, sencilla o caligráfica.
  •  La calidad del trazo es  pastosa
  • Velocidad lenta o moderada. 
  • La inclinación puede ser recta, dextrógira, o sinistrógira.
  • Dirección descendente o rectitud forzada. 
  • Cohesión desligada o agrupada,
  •  Orden en los márgenes, monotonía en el conjunto.
  •  Firma grande con rubrica vistosa , alejada del texto y a la izquierda.
 Linfático      sanguineo   biliosos   nervioso 

Estas clasificaciones de temperamentos,   son esquemas que ayudan a conocer la teoria. En la práctica no se dan tipologías en estado puro, si no tendencias  con alguna dominantes.

 J Motis P. Repaso


viernes, 26 de julio de 2024

Escrituras con Irregularidades.

 Hay diferentes criterios para analizarlas pero todas dan información sobre la personalidad  del escribiente en el mismo sentido. Es`positivo acceder a esos criterios y poder analizar con más conocimientos proporcionados por profesores de prestigio. 


Se toman unas notas sobre el tema como continuación de la regularidad estudiada  por  José L. Allende (EPD)  en Gramma 112

La irregularidad evidente en la escritura  indica lo contrario de la regularidad 

  • El sujeto se deja impresionar por los estímulos venidos del exterior. 
  • Se ve desbordado por una aguda percepción, o no controla lo que percibe. 
  • Las personas no soportan la rigidez 
  • Dificilmente se adaptan a la regularidad y estabilidad, sienten cierta necesidad de expresión libre de si mismos 
  •  La persona puede ser víctima mas o menos pasiva de la impresiones 
  • O puede llegar a un punto de naturalidad, ser mas consentida y mas libre 
Dentro del tipo de desigualdades, se distinguen según el grado y el contexto:

1.- Escritura desigual.- en un contexto de armonia , falta homogeneidad en algunos aspectos dentro de un mismo documento. 

 Para ser considerada Desigual ha de mantener cierta armonia, buena proporción entre las diversas partes de las letras

Toda desigualdad revela una emoción, y puede haber desigualdades con ritmo armónico.  Esas desigualdades con ese ritmo armónico expresan emociones mas cualitativas.

2.- escritura discordante .- Cambios muy notorios o excesivos en un mismo texto. cuando mas fuertes sean las  desigualdades indican un temperamento nervioso que puede llegar a la hipersensibilidad . 

Hay que atender en que aspectos gráficos  se producen. Esos géneros gráficos que son  forma, orden, dimensiones, presión, velocidad, dirección,  cohesión e inclinación.

3.- Escritura cambiante.- camios entre diversos documentos.   Formas y movimientos que cambian de un documento a otro. Según el artículo, Vels lo califica como dromomania  o mania del cambio.  Tendencia a cambiar de iniciativas, de deseos, de metas, y de opiniones en virtud de circunstancias y hechos exteriores. Hay Inconstancia en los objetivos  perseguidos. O pueden ser cambios según la situación y el momento.

Según el autor para analizar estos cambios han de ser documentos escritos a otras personas, mejor que en notas personales. Pero incluso en estas  notas se pueden dar variaciones gráficas según el contenido y el momento.  


J Motis P. Resumen, ampliación de datos y Repaso 

 Grafologia, Escritura y Personalidad: Resultados de la búsqueda de irregularidades desigualdades en la escritura

martes, 23 de julio de 2024

Regularidad en la escritura.

  Todas las escuelas y autores distinguen esta caracteráitica de la escritura. En los análisis grafológicos se analiza en el aspecto orden. 

Se toman unas notas , como repaso,  del profesor Juan L. Allende   en Gramma 112  que define los conceptos básicos de la regularidad en la escritura.

Puede tratarse  de la regularidad entre dos, o más, documentos escritos por la misma persona. Esta regularidad no se puede dar por supuesta. Si las diversas escrituras personales manifiestan irregularidades entra ellas, el que escribe esta´sometido a oscilaciones del estado de ánimo  o de la motivación.

La regularidad es uniformidad, simetria, firmeza en el trazado de las letras, palabras, renglones y márgenes. En general demuestra el predominio de la voluntad consciente y directora  sobre la esfera instintiva y efectiva. Sometimiento de las tendencias naturales de la accion a reglas  y principios de conducta, a fines concretos.

Significado en la personalidad de la escritura regular, cuando  revela un nivel superior
  • Consagración al trabajo a los deberes y obligaciones
  • Perseverancia y tenacidad
  • Orden, puntulaidad, exactirud
  • Sentido de la disciplina 
  • Sobriedad y poca preocupación por las apariencias 
  • Indiferencia a los honores 
  • Sentimiento muy estricto de la propia dignidad y de su misión 
  •  fidelidad y veracidad 
Cuando este tipo de escritura es de bajo nivel 
  • Denota convencionalismo y rigidez mental. Rutina.
  • Tendencia a pensar mal de los demás, proyectando en otros cosas que solo estan en su inconsciente
  • Sequedad e intransigencia 
  •  Dureza de sentimientos 

La regularidad-homogeneidad del gesto gráfico lo es tambien  del espacio-tiempo ocupado por los movimientos y por su tono concreto. La regularidad exige un grado de firmeza  con trazos verticales. Una escritura floja no puede  ser regular. 


Tal regularidad u homogeneidad  corresponde, en general, a la tranquilidad 
  •  Puede ser porque la persona percibe las impresiones debilmente 
  •  O Porque controla sus percepciones
En ambos casos el comportamiento es plácido, en el primero la calma es mas profunda. 
 -La persona no se deja afecatar por las impresiones de fuera. 
 -Le gusta la estabilidad, incluso la rigidez. 
 -Se suceden los trazos verticales descendientes  regularmente en tiempo y distancia.
 
J Motis P Resumen y Estudio 
 

miércoles, 17 de julio de 2024

Las Funciones Psíquicas

 Según Jung las funciones psíquicas son  el pensar, el percibir, el sentir y el intuir.

Resultat d'imatges de funciones psíquicas de jung

funciones Psíquicas y el tipo de escritura que las reflejan

  Pensamiento 
Proceso  que crea vínculos lógicos sujetos a leyes  y que configuran los conceptos.
*Escritura de formas claras , simplificadas, sobria 
*Bien repartida, con espacios apreciables, bien ordenada. 
*Tamaño mediano a pequeño, 
*Longitudes inferiores no destacables
*Progresiva, los trazos dirigidos a la derecha
*Fines de palabra que pueden terminar con presión de forma aguda.
*Mayúsculas tipográficas.
*Firma sencilla.

   Sentimiento
 Juicio de valor acorde a las categorías subjetivas. Sentir, Creatividad  
*Escritura de movimientos ensanchados que ocupan mas espacio.
*Formas grandes y visibles
*Guirnaldas 
*Inclinación a la derecha


   Tipo Perceptivo.
 Capacidad de percibir los eventos y las facetas del ambiente.,
  *Escritura de mediana a grande
*Predominio de las longitudes inferiores 
*De calidad del trazo pastoso, denso, pesado
*Ocasionalmente manchada
*Situación estable sobre la línea de base.

 Sobre la la función psíquica de intuir  o percepción mas allá de los eventos reales, 
La esceitura silábica,  jeroglífica, personalizada .

La cohesión, o manera de unirlas letras en la palabra, aporta importantes datos sobre las habilidades de la persona y sus funciones psiquicas,

Estudio y resumen J Motis P

Aunque solo fuera ...Ni que només fos

 Encontrado en un archivo antiguo:

El Sentir: Sensibilidad, sentimiento, creatividad , añoranza

Aunque solo fuese por ver la claridad de los ojos mirando al mar.

Aunque solo fuese para sentir el roce de una presencia.

 Aunque solo fuese podernos decir otro adiós serenamente. 

Aunque solo fuese por el suave deslizar de un tiempo perdido a tu lado. 

Aunque solo fuese recorrer juntos el bello jardín de tu pasado.

 Aunque solo fuese porque sintieras como te añoro.

 Aunque solo fuese para reír juntos la muerte. 

Aunque solo fuese podernos decir otro adiós serenamente. 

Aunque solo fuese porque sintieras como te añoro. 

Aunque solo fuese......

                                         Cant de  l'enyor
Ni que només fos per veure't la claror dels ulls mirant el mar.

 Ni que només fos per sentir el frec d'una presència.

 Ni que només fos poder-nos dir un altre adéu serenament.

Ni que només fos pel suau lliscar d'un temps perdut al teu costat. 

Ni que només fos recórrer junts el bell jardí del teu passat.

 Ni que només fos perquè sentissis com t'enyoro. 

Ni que només fos per riure junts la mort. 

Ni que només fos poder-nos dir un altre adéu serenament. 

Ni que només fos perquè sentissis com t'enyoro.

 Ni que només fos per riure junts la mort.

https://www.youtube.com


/watch?feature=player_detailpage&v=wVkXXvJsTkA


sábado, 13 de julio de 2024

Societat Rural. La Emigració de Teruel a La LLitera

  La emigració de Teruel  La LLitera, tema en primera línia d'actualitat, amb la publicaciò i difusió del llibre "Los que se Iban en Septiembre" de Silvia Isábal Mallen.  De fet el llibre  explica varies èpoques, comarques d'on s'emigrave i territoris  de destí. Ha estat mol ben valorat als llocs on s'ha presentat el llibre i com ha estat tractat per les entitats culturals de la zona. La publicació de  Josep Espluga  a la revista  Temps de Franja dona informació exacta del contingut del llibre i del seu valor.

El tema  ens ha recordat, en particular, com es va viure a llocs determinats la vinguda d'aquests emigrants de Teruel, en aquest cas  al poble d'Albelda on es van instal.lar varies famílies en la època que venien del Matarranya a La Llitera.

Segurament que sortien del seu origen  amb cobertura econòmica, u possibilitats de recuperació, ja que quan arribaven  tenien  a la seva disposició  la finca u terreny amb  habitatge mes o menys potable, com eren en aquella època a totes les finques on es vivia en temporades  de mes feina. No hi havia electricitat al camp ni lavabos per cabanes u coberts, (es podia anar al corral , a algun bancal amb plantes altes, u altres amagatalls. Totes les nenes vingudes  tenien bicicleta  per anar la l'escola, una d'elles anava a vendre llet pel poble.

 El cas es que amb tot el que representa aquest canvi, es van instal.lar ràpidament amb les torretes o cabanes  que hi havia a les finques, fent establiments  mes còmodes i corrals molt grans,  quedant millor acomodats  que la gent de sempre. Amb les habitatges reparats, tenien millors candils i tot molt curiós amb uns bons jardins.  

Van ser molt ben acollits, fent un veïnatge agradable i de bon tracte. Entre la joventut es van formar algunes parelles, una d'elles va ser el meu germà amb una Pallarès, incloent aquest cognom a la família. Mes tard un nebot va fer parella amb una Celma mol ben situada amb terres i granges 

 Aquests teruelinos es van distingir per tenir iniciatives diferents i dinàmiques. Van transformar les finques per aprofitar millor els regs, van fer plantacions d'arbres fruiters  fent els bancals mes grans  i es van dedicar al negoci dels animals, tosinos en quantitat, vaques de les que feien negoci amb llet i novillos,  cabres, el volatam també en mes quantitat Es pot dir que van canviar la economia i manera de viure del poble. Amb el temps es va anar consolidant una empresa de carn i piensos, Carn Nature, (Pallarés Nadal) que es va fer molt gran i fa  distribució a varies zones del país.

                          
Les famílies del poble eren mes conservadores, tenien les finques sempre iguals  els olivers u ceps als voltants dels bancalets i portaven  sempre el mateix ritme amb el cultiu de cereals. Unes poques gallines, un tosino per vendre, un per mondongo, alguna berra per cria  y els animals de treball en la època abans dels tractors i maquinàries. 

Un bon record es que la família on va entrar el meu germà sempre em van tractar com una més, anava a passar algunes tardes al estiu a la seva torre a bordar, -allí tothom treballava-. Em donaven un berenar boníssim, si em quedava a dormir passava molts apuros de panxa, per anar al corral hi havia dos cabres a la porta donant cops. 

   Aquesta relació familiar també em va facilitar conèixer pobles i famílies  del Matarranya, sempre una grata experiència  quan ja amb la meva familia de  Barcelona anavem  a Fontdespala des d'on fèiem excursions  a Valderroures,  Monroig,  Peñeroya, la Mare de Deu de la Font i un pantano molt gran a un lloc alt, entre altre indrets.

Així que aquesta emigració va tenir resò en la vida de moltes persones, i la publicació del llibre  ens fa viure els records del que va suposar aquest fenomen social. 

Josefina Motis 


lunes, 1 de julio de 2024

Las Formas Duras en la Escritura. Ángulos.

 Se toman algunas notas sobre este tema que da abundante información sobre la escritura que se analiza.  

 Al escribir existen dos tipos básicos de movimiento, el curvo y el recto. La linea curva es un movimiento convergente  que tiende a la conexión. La linea recta forma el ángulo en dos partes, una camino ditecto y la otra desvio que puede suponer problemas. 

El ángulo en general 

Desde la motricidad, supone la detención en el movimiento gráfico reorientándose.  Se interpreta como movimieto de freno, inhibición o rechazo de los movimientos espontáneos lo que significa predominio del isntinto de conservación  sobre el de expansión, espiritu justiciero, antagonismo, fricción, individualismo y de oposición  combativa  a intrasigencia. 

 En sentido positivo  puede significar afirmación personal, independencia  y deseo de autioridad.

Efectos en la inteligencia 

  • Procesos mentales mesurados y captación logica del ambiente 
  • Razonamiento y lógica muy dominantes 
  • Excesivo sentido previsor

Si el rasgo es acusado 

  • Rigidez en los principios y en los ideales con posibilidad de fanatismo
  • Manifestacion rígida de la idea.  
  • Defensa contradictoria del error. 
En el sentimiento
  • En principio supone estabilidad emocional
  • Estado mas o menos uniforme 
  • Los afectos de acuerdo con la realidad son constantes, pero secundarios
  • Predomino de las relaciones intensivas. Pocas pero fijas  
Cuanto más rígido sea éste aspecto anguloso 
  • Llega al punto de la frustración-agresión 
  • Vivir con desconento 
  • Impulsos dolorosos
  • Defensividad excesiva contra el dolor mismo 
  • Tendencia a culpar a los demás
  • Resentimiento 
  • Espiritu de contradicción 
  • Envidias,celos y suspicacias 
  • Posibilidad de malignidad 
  • Avaricia por motivaciones defensivas 
  • dificil formación de sentimiento religioso, conflictos de conciencia 
  • Ansiedad, inhibición, temor.  
Efectos psicosomáticos
   
   -La  La tensión psicológica  que denota el tipo de escritura angulosa conflictiva puede producir alteraciones de tipo psicosomático. Uno de ellos es la producción de catecolaminas agresivas. (Hormonas y neurotransmisores que participan en la respuesta al estrés.)
   -Las emociones defensivo agresivas mantienen activado el sistema endocrino, en particular las glándulas suprarenales  adrenalina y noradrenalina manifestando aceleración del corazòn, dilatación de las coronarias, elevacion de la presión arterial.  
 -Psicologicamente la tensión nerviosa continuada  puede llevar a formas obsesivas, incluso paranoides y depresivas. Pueden ser tipos esquizoides con tendencia a la desintegración psicológica. 
 
 
 J Motis P . Toma de notas y estudio. Artículo en Gramma 115 "La Formas Duras, Combatividad Afectiva.