viernes, 31 de marzo de 2023

Voló Marzo

                                           

 Bienvenido  Marzo
Oscureciendo/ aún se ve el paisaje / sin las farolas
Cielo nublado/ tristeza en los árboles/ tarde de invierno
Anocheciendo/ con una luz celeste/ luna creciente
Primeras flores/ en ramitas de árbol/ aun con frio
Las zonas verdes/ se quedaron marrones/ efecto invieno
Va oscureciendo/ ese color del cielo/ al atardecer
Mirando al cielo/ en la calle cualquiera/ se ve una estrella
Iluminación/ en la tierra y el cielo/ donde hay estrella
Para presumir/ al àrbol con estriptease/ le queda poco
La puesta del sol / Se despide del día/ dándole magia.
21 de marzo
En el campo, marzo sublime
Uno con flores/ entre tantos arboles/ en la colina
Tímidamente/árboles callejeros/ sacan sus flore
Al atardecer/ señalan Primavera/ los rayos de Sol
Ya con hojitas/ el arbol solitario/ tras de la reja.
Timidamente/la luna que regresa/ con su sonrisa
Se están vistiendo/ los árboles desnudos/ con brotes verdes
Luces y sombras/ paseo de contrastes/ largo atardece

MOON RIVER
J. Motis P Despidendo Marzo

lunes, 27 de marzo de 2023

Psicomotricidad y TEA

  La EiPS , Escuela Internacional de Psicomotricidad, es pionera  en acercar los beneficios de la psicomotricidad  a todas las edades, ofreciendo 

  •  Terapia psicomotriz 
  •  Formación en psicomotricidad

---Para las terapias se cuente  con un equipos especializados en intervencion educativa  y terapia psicomotriz  con tratamientos individuales y en grupo.

Se acompaña la persona a través del movimiento corporal, con el fin de fevorecer su evoluciónn de una manera integradora. Se ayuda a recuperar el equilibrio global, según las diferentes necesidades  de tipo cognitivo, motor, afectivo y comunicativo.  

---La formación en Psicomotricidad para futuros profesionales es siempre impartida por psicomotricistas en activo.  Se ofrecen  Postgrados  y  cursos avanzados  especializados en la intervención psicomotriz en diversas psicopatologías. 

Infotmación sobre terapia  psicomotriz especializada en tratar a personas que presentan  Trastornos del Aspectro Autista,TEA

Las personas con estas características  tienen dificultad en comunicarse con los demás . El aspectro es muy amplio, desde discapcidades de alto nivel en que queda su desarrollo por debajo de la adquisición del lenguaje, a  pinceladas de conducta  y dificulltad de socialización susceptibles de ser tratados a través de la escritura. En mayor o menor medida quedan afectados cuatro aspectos 

  • Cognitivo, ritmo lento para comprender , para prestar atención y concentrarse. 
  • Emocional , necesitan mas tiempo para conocer a los demás  y compartir afectos.
  • Social, no asimilan los cambios y los estímulos que viven como invasivos.
  • Motor, Su motricidad es impulsiva e irregular . 

El psicomotricista 

El especialista en TEA es el profesional que interviene con estas personas para mejorar su funcionamiento diario y mejorar sus síntomas básicos. Este profesional evalúa las capacidades  sensoriomotoras y cognitivas  y mide el impacto del aspectro autista en el estilo de vida de la persona y su entorno. La psicomotricidad es muy beneficiosa para personas con este trastorno, gracias a la forma en que el profesional se comunica con ellos.

Con todos los datos observados se inicia la intervencion psicomotriz. Los objertivos son

  •  Construir una atmósfera cálida basada  en el juego y en la interacción afectiva, creando un ambiente estructurado y con detalles conocidos por la persona para facilitar la participación
  •   Reconocer el cuerpo y sus partes en cada sesión
  •   Aceptación de la cercania corporal
  •   Interacción con la mirada 
  •   Utilización de la sonrisa 
  •   Incentivar el movimiento corporal abierto frente a los movimientos repetitivos. 
  •   Concienciar  las reacciones ante los estimulos del ambiente, temperatura, sonidos , movimiento  que reflejan un grado de sensibilidad corporal. 
  •   Observar el grado de imitación de los modelos que se le presentan, y la capacidad expresiva de los estados de ánimo en el rostro y en la postura,  como alegria tristeza,  etc 
  •  Incrementar las habilidades comunicativas y de relación a través de la interaccion del juego con el otro  y con materiales.
  • Trabajar la capacidad de señalar el objeto que desean o llevar de la mano hacia el objeto que se quiere. 
  •  Incrementar la comunicación mediante el lenguaje natural.
J. Motis P. resumen y Repaso

Datos en EiPS  (Escuela Internacional de Psicomotricidat) 

sábado, 25 de marzo de 2023

Grafoterapia en Atencion Especial

.                                   

Siendo reconocido que en el gesto grafoescritural se reflejan los diferentes aspectos del individuo, desde la psicomotricidad  hasta aspectos emocionales, afectivos y de relación social. Todo  lo que constituye el desarrollo global de la persona se exterioriza por medio de la escritura, aportando información de todos los procesos que influyen en ella desde su origen en el cerebro hasta su plasmación en el papel.

 Dando por supuesto que  en grafoterapia , una vez realizado el  estudio de la escritura de una  parsona en edad de desarrollo , o adulta, y si se evidencia alguna problemática, o  está diagnosticada, se puede utilizar la re-educaciónn grafoescritural como técnica para ayudar a superarla, teniendo en cuenta el principio de reversibilidad.
Ttrabajando los géneros y los subgéneros gráficos , orden, presión, dimensión,  forma, inclinación, dirección, etc, se pretende modelar el gesto gráfico como técnica de apoyo en el tratamiento de discapacidades, en casos que sea oportuno,teniendo en cuenta que hay discapacidades que no han llegado al  nivel de desarrollo que requiere la escritura.  En caso de un nivel preescritural, se trabajan colores, formas, espacios y programas informáticos

  En el caso de deficiencias, un artículo de Pilar Mélich, expuso el trabajo con  ejercicios gráficos observando los aspectos que se ven involucrados en el problema y en los procesos grafoescriturales, tanto a nivel físico como psicológico.

 El trabajo fue llevado a cabo sobre un grupo de personas con deficiencias físicas y psíquicas en edades comprendidas entere los 16 y 48 años , asistentes a un centro especializado. Presentaban diferentes grados de discapacidad pasiquica, algunos también físico sensorial y distintos niveles de madurez en la escritura, todos por debajo de los referentes normales a sus respectivas edades cronológicas .

 En los ejercicio utilizados se empleó los la copia sistemática de ciertos grafismos (cenefas modelo en grafoterapia), que involucran aspectos y subaspectos gráficos, Además estos ejercicios se impartían con la ejecución de dibujo libre y la utilización de color, trabajando a nivel individual y de grupo para fomentar la cooperación y comunicación.

  La pretensión final era utilizar el gesto gráfico como método de apoyo a unos respectivos tratamientos  médicos y psicológicos , considerando además,  la posible información  que podian obtenenr con esas técnicas 

 Los trabajos se llevaron  a cabo en sesiones semanales de una hora 30 minutos a lo largo de una año. los resultados fueron:

  •  integración a la mecánica del método.
  •  Mejora en motricidad
  •  Favorcer la disciplina
  •  Facilitar la concentración
  •  Continuidad en la tareas
  •  Creatividad
  •  Sociabilidad
 Consinsiderándose la experiencia como positiva.😊
                                           
Motis P - Repaso,
 Datos archivados en AGC. Artículo de  Pilar Mélicch Palomares. En el momento del escrito  miembro de la Junta Directiva de Augrupación de Grafoanalistas Consultivos.

martes, 21 de marzo de 2023

Grafologia Emocional. Dirección de las Líneas

   La grafologia emocional  se engloba en el capítulo del estado de ánimo que se refleja  en aspectos gráficos del escrito 

 Direccción de los renglones  que reflejan el comportamiento, orientacion de la vida, grado de flexibilidad y rigides , de optimiso y pesimismo

Inclinación  que expresa  el grado de impulsividad  o de inhibicion de la sensibilidad . Apasionamiento que se tiene, o que se frena. 


👉Actitud, estado de ánimo, emoción 

La emoción y el estado de ánimo no son lo mismo. La diferencia la marca el tiempo , la emoción tiene una duración más corta de lo que es el estado de ánimo. La actitud es lo mas permanente 

 A)La actitud es una tendencia de la manera de ser  y está en la base de la conducta. En las actitudes   se encuentran los tres elementos, la   cognición o lo que se piensa, la emoción lo que se siente, y la acción lo que se hace.

B)El estado de ánimo  es como se siente la persona  y como se refleja en el escrito. Marcaria las conductas desde las que se actúa, lo que se hace esta condicionado por el estado de ánimo y modela el mundo particular. 

C)La emoción es una reacción subjetiva a estimulos ambientales que modifican el estado interno y manera de percibir la realidad  manifestándose en motivaciones, objetivos, necesidades, afectos etc . El vehículo que utiliza la emoción para expresarse es el sentimiento. Ejemplo de ello es el miedo, la ira, la tristeza, la inseguridad, el bienestar, el confort. etc   

👉 Expresión en las lineas  de las actitudes, estado de ánimo y emociones  que se manifiestan en gestos gráficos. 

Estos gestos gráficos son  los que comunican  lo que ocurre en el mundo interno del que escribe expresándose en las líneas.

 El renglón, línea horizontal de apoyo  de la que va surgiendo la escritura. Esta  línea marca la pauta  de como se afrontan los obstáculos en la vida y como se llega a las metas es se propone la persona. Estas lineas que empiezan muy a la izquierda del papel van avanzando hacia la derecha en busca de esos objetivos que culminan esas ideas iniciales, esos proyectos en los que en empieza  a idear lo que que se quiera hacer, hasta donde llegar y que obtener.

Al ir avanzando en la linea se ve la huella de la manera de avanzar con firmaza o con tibieza , con energia o con desaliento, con imagianción afectividad , priorizando las ideas , la espir¡tualidad o lo más material. Todo queda grabado en el papel.

 Es el optimismo o el pesimismo  que en un momento dado hace subir o bajar. Cuando la fuerza disminuye y cuando se duda van descendiendo las líneas indicando que  algo afecta a la persona, posible miedo y evidente pesimismo.


👉La grafología emocional estudia la onda gráfica que en un momento determinado se altera, esfectuando el análisis de los rasgos alterados , relacionando la palabra con su significado y aplicando las leyes de la interpretacion grafológica.
 

Cualquier shock emotivo procedente del extarioir o del intarior  revela un conflicto entre la atención consciente y el inconsciente Estos shoks emotivos se reflejan en el papel con anomalias gráficas.

J Motis P Resumen y Repaso

lunes, 13 de marzo de 2023

Características o Pilares de la Resiliencia.

La resiliencia, actitud humana tan importante ha sido objeto de estudio en los medios donde se trata de grafologia,  mostrando su definición, sus características, como  son las personas resilientes y como se manifiesta en la escritura. Es importante en la seleccion de personal  y Recursos humanos 

Grafologia, Escritura y Personalidad: Repasando. La Resiliencia. 

... La resiliencia se ha definido como la habilidad de desarrollar una adpatación con éxito del individuo  expuesto a factores biológicos  de riesgo o a circunstancias de la vida estresantes o dolorosas emocionalmente.....

A lo que se añade: Caracterásticas de la resiliencia como pilares para los seres humanos que deben estimularse:

..Autoestima. confianza  los resilientes son conscientes de sus posibilidades y limitaciones, pueden determinar sus objetivos y lograrlos. No se encierran en si mismos, saben cundo pedir ayuda y reconocen la importancia del trabajo en equipo. 

..Introspeción. es saber cuestionarse a si mismo  y responder de forma honesta y efectiva. 

..Independencia. Lograr los límites entre uno mismo y el conflicto. Capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamieto.   

..Capacidad para relacionarse Habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas cuando sea oportuno.  Equlibrar la necesidad de afecto con el brindarse a los demás . Cuando las personas resilientes pasan por un suceso traumático  su primer objetivo es superarlo siendo conscientes de la importancia del apoyo social.

..Iniciativa y tenacidad. Ser tenaces en los propósitos, perseverar en las metas. 

..Creatividad Como capcidad de generar belleza a partir de una experiencia dolorosa, con la posibilidad de reflexión.  Es como si el resiliente lograra un bello mosaico cuando algo se ha roto, siendo conscientes que la realidad no volverá a ser ma misma. 

..Lidiar con la incertudumbre. Las personas resilientes saben que no se pueden controlar todas las situaciones, pueden sentirse cómodos aunque no tengan el control. 

..Flexibilidad ante los cambios, Estas personas saben lo que quieren lograr, pero con la suficiente flexibilidad  para adaptar los planes y cambiar las metas cuando es necesario. pueden considerar diferentes alternativas sin aferrarse a una única solución 

..Ética. Capacidad de comprometerse con los valores y el buen trato con los demás, teniendo en cuenta el bienestar común de los semejantes.  

..Capacidad de pensamiento critico. Las personas resilientes saben utilizar el autoconocimiento a su favor, conocen sus habilidades  y sus limitaciones o defectos. Asi pueden trazar metas objetivas, teniendo en cuenta los recursos de los que disponen. 

J. Motis P.                    

domingo, 12 de marzo de 2023

Retoques en la Escritura. Tipos y sus Combinaciones

  Se toma algunos datos de la publicacion en red social por la profesora  Marìa de Carmen Doyharzábal refiriéndose al Retoque Excesivo.

  Este retoque excesivo puede aparecer de manera ocasional o ser permanenete. 

  Hay tres tipos de retoque  y sus posibles combinaciones 

1)Retoque excesivo, se presenta en un porcentaje excesivo en proporción al número de letras y palabras que contenga un escrito.

2)Retoque insistente, hay fijación por retocar dos o más veces un determinado trazo, ya sea una sola letra, palabra, número o signo. 

3)Retoque innecesario cuando no se justifica.

Estos tipos de retoque pueden combinarse entre si creándose numerosas  posibilidades. se exponen algunas de ellas:

-Retoque ocasional, excesivo 

-Retoque ocasional insistente

-Retoque ocasional, excesivo, insistente 

-Retoque permanenete, excesivo

-retoque permanante, insistente 

-Retoque permanente, excesivo einsistente

-retoque permanenete, excesivo, insistente e innecesario 

Estas combinaciones han de ser consideradas en los análiside de las escrituras ya que permiten identificar, junto con los restantes elementos que contenga el escrito, aspectos de la personalidad  con el significado  pertinenete.  Según el tipo y la frecuencia pueden significar,  desde una atención a los detalles o meticulosidad sin que detecten un problema psicológico, a una inseguridad  o actitud obsesiva. 

 El artículo presenta dos ejemplos del significado en la personalidad que supone la presencia de las combinaciones del retoque. 

a)  Cuando el retoque se presenta de forma inmediata, pero no excesiva  ni insistente, para mejorar, modificar algunos detalles, o necesitar tachar algo.  De acuerdo a otros indicadores que así lo confirmen puede corresponder a un sujeto que es minucioso y ordenado,  que se fija en los detalles. Puede suponer algo de predisposición a desviarse del contexto por pequeñeces, resultando mas minucioso que activo, pero sin significar que padezca un desequilibrio psíquico  o patología. 

b)  Cuando el retoque es en forma permanente y excesiva, de manera innecesaria,  sobre letras , palabras o diferentes signos y trazos, es de origen inhibitorio.  Si otros indicadores así lo confirman  puede ser  consecuencia  de un exceso de escrúpulos  que indican una forma de defensa contra la angustia y obsesión, señalando una posible neurosis obsesiba-compulsiva, estudiada en el capitulo de la inhibicion según la autora especialista en grafopatologia 

 J. Motis  P.  Resumen y Repaso

 Datos publicados por Maria del Carmen Doyharzábal en red social abierta a compartir.

Grafologia escritura ypersonalidad  "Escritura legible, retoques"

Grafologia, Escritura y Personalidad: Escritura legible. Retoques.

jueves, 9 de marzo de 2023

Sociedad Rural. Hidrogeodia 2023

   Cellit ha enviat informació referent al hidrogeodia 2023 que aquest any , en aquesta comarca, es  el 25 de març de 2023  per celebrar el dia mundial del aigüa que es el 22 d'aquest més.

La hidrogeodia es una jornada de divulgació de la Hidrogeología  i de la professió del hidrogeòleg. Es una jornada que consta de recorreguts i activitats  guiades per hidrogeòlegs i oberta a tot el públic visitant zones que mostren el paper de les aigües subterrànies.

La organització correspon a : L'"Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza" Email: literaribagorza@gmail.com, i la promociona el "Grupo Español de la Asociación Internacional  de Hidrogeólogos" .

Lòbjectiu del hidrogeodia es  donar a conèixer les aigues subterrànies amb la seva importància per al bon funcionament dels ecosistemes i donar  a conèixer  el paper que tenen aquestes aigues,  en un contex de canvi, tan des del punt de vista climàtic com soci-econòmic 

Esta previst donar a conèixer aquesta activitat local als mitjans de comunicació. Elaborar una guia divulgativa i efectuar les subscripcions  fins a cobrir les 50 places previstes. Es pot admetre alguna subscripció més en llista d'espera  per si hi ha alguna vacant de darrera hora. Hi ha enllaç web per sol.licitar la inscripció i omplir una fitxa.  Aquesta inscripció tindrà resposta amb un correu en 24 hores. 

 La sortida es gratuita però es te que acceptar les normes de la organització. Es recomana que no hi vagin menors de 5 anys, i els menors que hi puguin anar tindrà que ser acompanyats del pares u tutors.  Esta prohibit deixar deixalles en tot el recorregut, sent obligatori un comportament cívic i seguir en tot moment les normes dels guies, Es donen unes normes per el tipus de calçat  i la roba adequada. Els guies  tenen la potestat d' expulsar del grup al visitant que no cumpleixi les seves indicacions.   La organització es fa responsable de algun canvi si les condicions del terreny  u la metereologia no son apropiades. Es pot contactar per correu  amb la Asociación de Amigos del Parque Geológioco y Minero  de la Litera y la Ribagorza. 

 La sortida ha de ser amb autocar des de Catellonroi. El punt de trobada i arribada és el bar "Los Amics" d'aquest poble. El dinar és a Peralta de la Sal, a un local tancat amb serveis  però cada persona ha de portar el seu menjar. Es tracta d'una ruta amb parades que s'han de fer caminant . El nivell és moderat  hi ha camins de terra i algunes dificultats 

La visita guiada te les següents parades:

1 Introducció: Congost de de Camporrells / Baldellou

2. Barranc  Pedriza i la tosca 

3 Font rodona. Sinclinal  d' Estopanyà.

4 Font i llavador  de  Benabarri 

5 Poljé de Saganta 

6 Barranc de Gabassa i dinar a Peralta de la Sal

7 Salinar de Peralta.

 L'autocar esta subvencionat per  l 'Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

Els  guies  geólegs de la ruta hidrogeológica  son  Josep Maria Mata, Josep Maria Màsip i Jorge Franco. 


La organització  de la "Asociación de Amigos del Parque Geológico  y Minero de la Litera y la Ribagorza .desitja que es disfruti molt  d'aquestes activitats

J. motis P.  Algunos datos de la información recibida de CELLIT

lunes, 6 de marzo de 2023

Neurociencia. El Cerebro en Colaboración con Otros.

 Investigación donde se demuestra  que el cerebro tiene un "modo Nosotros" cuando se trabaja con otros en un proyecto común. 

💥Investigación

Un estudio  publicado por Neurophotonics ha descubierto que algo sorprendente ocurre cuando dos personas trabajan en la misma tarea: Las regiones de sus cerebros involucradas en la tareas se sincronizan, lo que sugiere que se puede igualar la actividad neuronal cuando se trabja en grupo.

 En este estudio intervinieron 39 parejas de voluntarios que diseñaron juntos el interior de una habitación virtual a través de una pantalla táctil hasta que ambos estuvieron de acuerdo con el resultado.

 Durante la tarea  los investigadores hicieron seguimiento de la actividad cerebral de las parajas creativas mediante la técnica de espectroscopia funcional del infrarrojo cercano. Esta es una potente herramienta de imagen para el laboratorio de pruebas cognitivas. Al mismo tiempo registraron también los intercambios visuales que se producian durante el experimanto. 

Para observar  las respuestas de los participantes los investigadores desarrollaron técnicas especiales de procesamiento modelado  que son capaces de reconocer interacciones sociales, como el contacto visual, y las relacionaron con regiones específicas de la actividad cerebral.  Así  pudieron observar que los mismos grupos  de neuronas de uno de los cerebros se activan tambien en el cerebros de la pareja mientras colaboran conjuntamente para diseñar una habitacion interior

 En la investigación se examinó tanto la actividad en grupo como individualmente 

💥Resultados

Trabajar juntos dio como resultado una sincronizcion de ambos cerebros en las regiones temporales superiores y medias , asi como en partes especìficas de la corteza prefrontal en el hemisferio derecho.

Las interacciones neuronales eran mas intensas cuando las parejas en estudio intercanbiaban miradas , lo qeue puso de manifiesto la importancia de la interacción visual en los procesos creativos en equipo .

Tambien reveló la investivgación que en el trabajo individual la sincronización de las regiones del cerebro era mas débil.  

Pudieron afirmar que el cerebro tiene un "modo nosotros" cuando trabajan junto a otros. Y que  se potencian las conexiones neuronales al mirarse a los ojos. 

Este "modo nosotros" acelera el conocimiento de ambos participangtes lo que supone una ventaja cognitiva para dada uno de ellos.

La satisfaccion de los investigadores sobre los resultados obtenidos es por que ayuda a entender mejor como cambia el cerebro a través de la acción social. Con aplicaciones más amplias que incluyan la expresion verbal  se seguira avanzando en el desarrollo de la investigación en neurociencia social interactiva 

J motis P . Datos en redaccion de Tendencias21, Neurociencia.