miércoles, 26 de julio de 2017

Las Neuronas Espejo.

 En experimentos  realizados los investigadores se dieron cuenta de que,había un grupo de neuronas que se activaban lo mismo cuando era un  mono quien realizaba la acción que cuando veía a una persona hacerla. 
 Descubrieron y calificaron  las neuronas espejo,  ya que indica que reflejan el repertorio  de otra persona.

Las neuronas espejo 
  •  Se activan desde el nacimiento y le permiten a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo.
  •  Por tanto, son la base de la capacidad innata de imitación, sin la cual el aprendizaje sería prácticamente imposible.
  •  Desempeñan un papel fundamental en la planificación de la acción. 
  •  Básicamente, también nos sirven para realizar una simulación de las acciones antes de llevarlas a cabo.
  •  Sin embargo, una de las funciones más importantes  de las neuronas espejo consiste en permitirnos comprender lo que piensan los otros
  •  También están implicadas en el proceso de simulación de las intenciones de los demás; es decir, que son útiles para inferir las intenciones de otras personas.
  •  Se puede afirmar que las neuronas espejo también nos ayudan a inferir los motivos y pensamientos de otra persona.
  •  Las neuronas espejo también nos permitirían ser empáticos, ponernos en el lugar del otro y sentir lo que el otro siente. No es casualidad que algunos neurocientíficos también las conozcan como las “neuronas de la empatía”
 En las investigaciones sobre este tema  que nos indican que en el cerebro humano las neuronas espejo se encuentran fundamentalmente
⤕En el área de Broca, relacionada con el lenguaje, 
⤕En la corteza parietal posterior, vinculada con la planificación de los movimiento.

Resultat d'imatges de area de broca y wernicke funciones pdfResultat d'imatges de corteza parietal posterior

Según el profesor Carlos A Giménez Vélez, compartiendo criterio con especialistas importantes, las   neuronas espejo  nos  benefician en el sentido de poder sentir empatia hacia los demás, pero también dotan  de un potente mecanismo neuronal biológico, que lleva a imitar la violencia. 

  Muchos comportamientos violentos  se caracterizan por la falta de esa empatia que tiene el sujeto  que va a actuar en contra de la normalidad social. 
Si un niño  cuando esta en proceso de crecimiento, esta sometido a malos tratos  y abusos, se originan patologías que limitan la formación de neuronas espejo-  Se producen desconexiones y malformacione. Es una causa importante de criminalidad, otras pueden se accidentes o alteraciones genéticas,y una predisposición a conductas violentas.
 Hay influencia  de la técnica en algunas conductas imitativas violentas, muchas horas ante pantallas y videojuegos llevan las pantallas a las mentes.La  macanización de la percepción se ha reflejado en actos criminales como los asesinatos a maestros u otros casos muy graves, con  tendencia a aumentar el los últimos años.  
 Los cerebro de los violentos funcionan de manera diferente de las personas normales
 En las escrituras  que se ilustran  en el estudio de este tema, se evidencian las patologías, 
foto de Asociación Malagueña de Grafopsicología.

J. Motis P . Estudio y toma de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario