jueves, 14 de abril de 2016

Traumas Infantiles y Agresividad.

Es sabido que muchos individuos violentos han sufrido traumas psicológicos durante la infancia.
Algunas de estas personas presentan alteraciones en un área del cerebro, concretamente en corteza orbitofrontal. 
Resultat d'imatges de corteza orbitofrontal funcion
  Ante estas evidencias surge el interrogante sobre si una infancia traumática psicológicamente tiene relación con cambios en el cerebro. O de si pueden la experiencias modificar la estructura física del cerebro.

 Estas cuestiones quedan confirmadas  por el directora equipo de investigacion  de la Escuela Politecnica Federal de Lausana  EPFL,dirigido por la profesora  Carmen Sandi al demostrar  la correlación entre traumas psicológicos y cambios demostrables en el cerebreo, a su vez vinculados con el comportamiento agresivo. 

La investigadora  Sandi directora de laboratorio EPFL de Genética del Comportamieno y directora del instituto Braind  Mind  en  un comunicado expone:
  Que los científicos  consiguieron demostrar las bases biológicas de la violencia estudiando un grupo de ratas macho que fueron expuestas a situacines estresantes durante su juventud. 
Observaron que estas experiencias les llevaba a un comportamiento agresivo en la edad adulta. 
Examinaron lo que ocurria en el cerebro de esos animales con el fin de observar si el proceso traumático habia dejado una huella duradera.
Se dieron cuenta que había muy poca activacion el la corteza orbitofrontal. Esto reducia su capacidad de moderar sus impulsos negativos. Al mismo tiempo había  una sobreactivación de la amígdala, -region del cerebro relacionada con las reacciones emocionales.-

Los investigadores también midieron las cambios de expresion de algunos genes en el cerebro . Se centraron los genes  involucrados en los comportamientos agresivos para los que existen variantes genéticas  que predisponen a sus portadores  a una actitud agresiva. Se experimentó si en las ratas  el estrés psicológico provocaba una modificación de estos genes. Descubrieron que uno de ellos  -MAOA-  se había modificado  en la corteza prefrontal, provocando una  alteración  a largo plazo de su  función.
 Observaron si un inhibidor de este gen, como pueden ser los antidepresivos, podia reducir  el comportamiento agresivo de las ratas estudiadas.El tratamiento fué eficaz, lo que impulsa al equipo a seguir estudiando el posible tratamiento y mejora de estos cuadros agresivos.
 Resultat d'imatges de gen maoa

 Las conclusiones del estudio,según la profesora y directora de la investigación Carmen sandi 
 -*En una situación social dificil, la corteza orbitofrontal del indivíduo  sano se activa , con el fin de inhibir los impulsos agresivos y de mantener una interaccion normal.
 -*Las personas expuestas a un trauma en la niñez .no solo sufren psicológicamente, sino que, además, padecen alteraciones cerebrales.  
 -*Esto añade una dimensión adicional a las consecuancias del abuso, que tiene implicaciones científicas , terapéuticas y sociales.
-*La investigacion también podria revelar  la capacidad de los antidepresivos de renovar la plasticidad cerebral. inhibiendo los impulsos agresivos .
Resultat d'imatges de amigdala cerebral
Estudio y resumen J Motis P
Datos en MEMORIA EMOCIONAl,
 Terapias Psicológicas.
 Edgar Mendizábal
 Artículo: Los  Traumas Infantiles Cambian el Cerebro y Predisponen a la Violencia 
Publicado por Grafo Formación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario