sábado, 20 de febrero de 2016

Grafopatologia Anorexia y Bulimia.

 La anorexia y la bulimia se encuentran dentro de los trastornos alimentarios. Son enfermedades que se manifiestan a traves de la conducta relacionada con la alimentación.

Resultat d'imatges de anoraxia y bulimia
 La anorexia es un problema psicológico que incide en la alimentación; quien la sufre tiene una percepción alterada de la imagen corporal. Esta percepción distorsionada le provoca un intenso temor al sobrepeso   y le conduce a controlarlo  obsesivamente por medio de dietas muy restringidas llegando en algunos casos a consumir una cantidad muy limitada.  Intenta bajar peso a través del vómito, consumiendo diuréticos, laxantes y haciendo actividad física excesiva.
La bulimia es un trastorno que alterna periodos de ingesta voraz en escaso tiempo, con otros periodos  que usa laxantes, enemas, diuréticos, inducción al vómito, hace excesiva actividad física  como conductas compensatorias  con el fin de evitar el incremento de peso corporal. Traga los alimentos sin saborearlos, tiene sentimientos de culpa y temor a la obesidad en un círculo vicioso, actua a escondidas.

 La OMS las define como trastornos mentales y del comportamiento.
Enfermedades complejas en las que influyen diferentes factores.
Factores biológicos y genéticos
 Niveles anormales de determinados componentes  químicos del cerebro predisponen  conducen a sufrir ansiedad, estrés , comportamientos y pensamientos compulsivos . estas personas son mas propicias  a sufrir trastornos alimentarios .
  factores psicológicos 
Son personas que no elaboran una autoestima sólida sintiéndose  muy inseguros ; suelen ser perfeccionistas, autocontrolados y poco realistas . Siempre les parece que no estan a la altura de la situación. Es problema de autoestima que es la valoración que hacemos de nosotros mismos. La autoestima  es educable se va configurando a lo largo de la vida a traves de diferentes etapas.  La adolescencia es un periodo crítico, que puede evolucionar en una estructura sólida para alcanzar la madurez; en ocasiones esto no sucede  y con el fin de alcanzar seguridad en si mismos  buscan caminos destructivos como en el caso de las adicciones.
 Factores socio-culturales. Desde los medios los medios de comunicación en todas sus  facetas , a las redes sociales, se asocia el éxito y el valor personal a la apariencia física-cuerpo perfecto y belleza- siendo de gran influencia en la población, especialmente la adolescente. la influencia afecta a un porcentaje importante  y los desórdenes alimentarios consecuentes   representan un problema de salud importante en las últimas décadas.
Resultat d'imatges de anoraxia y bulimia

Manifestaciones en la escritura.
Anorexia. Persona dependiente, insegura, poco  propensa al cambio. introvertida, baja autoestima. déficit de energía

Aspectos gráficos
 Orden. Escritura clara , margen izquierdo pequeño , derecho amplio.
 Dimensión Pequeña , uniforme.
 Forma.  escritura caligráfica, con arcos
 Velocidad. Lenta.
 Dirección de las líneas. Tendencia a mantener la horizontalidad.
 Inclinación. Horizontal o invertida
 Presión. Floja, superficial
 Continuidad. Ligada, regular, sin aportación personal.
 Firma. Predomina el apellido sobre el nombre.

Bulimia. Personas impulsivas, inestables, extravertidas, atrevidas, no sinceras, dependientes, depresivas.

  Aspectos gráficos.
Orden. Escritura desproporcionada con predominio de zona media e inferior. Concentrada. Márgenes superior  e inferior  pequeños
Dimensión. De median a grande .
Forma. Redonda, con guirnaldas anchas. óvalos cerrado por abajo
Dirección de la líneas. tendencia descendiente
Inclinación. Muy acusada , variable.
Presión. Nutrida, sucia,
Continuidad. Desligada, Puede ser adosada, que se toquen las letras sueltas.  
Firma, cerca del texto.
Resultat d'imatges de anoraxia y bulimia


Estudio y toma de  datos. J Motis P.
Fuente:  Grafologia  y personalidad
http://www.grafologiaypersonalidad.com/grafopatologia/
Grafopatología Anorexia y bulimia en la escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario