miércoles, 10 de febrero de 2016

Emociones y Cerebro IV . Personas Altamente Sensibles PAS

   Reconociendo  las características múltiples  que compone la personalidad, los componenetes  de raciocinio  o de  sensibilidad bien diferenciados  pueden estar equilibrados  o predominar uno de ellas.
Se  han llevado  a cabo estudios especiales sobre las particularidades del cerebro cuando este predominio es la sensibilidad
 Se estima  que casi el 20%  de la población dispone las características de Alta Sensibilidad. PAS
Resultat d'imatges de PAS altamente sensibles

En 2014 la revista  Braind and Behavoir publico un interesante trabajo llevado a cabo en la Universidad de Stony BrooK (Nueva York) por seis investigadores. Se intentaba dar una explicación sobre qué particularidades tenía el cerebro de una persona con alta sensibilidad (PAS), i de que modo podrian diferenciarse de las personas que no lo son:

Se llevaron a cabo diferentes pruebas como resonancias magnéticas, donde se pudieran estudiar los procesos cerebrales  de las personas PAS  y de las que no lo eran.  Se las expuso a diferentes estímulos  para ver la actividad bioquímica  y de las diferentes estructuras que conforman el cerebro. 

Los resultados fueron muy visibles  en dos áreas
 ***Las neuronas espejo.
Resultat d'imatges de neuronas espejo
   Estas cumplen la función  social, estan presentes en los humanos y en los primates . Situadas en la corteza frontal inferior del cerebro , estan relacionadas con la empatía y con la habilidad para captar, procesar o interpretar las emociones ajenas. 

 ***La Ínsula
Resultat d'imatges de insula
 Nos aporta  una visión subjetiva e íntima de la realidad. Es una estructura pequeña alojada muy profundamente en nuestro cerebro , está relacionada con el itema limbico -estructura básica de las emociones- 

 Los científicos de este estudio llaman a  la insula "asiento de la conciencia" ya que reune gran parte de nuestras intuiciones. sentimientos  y percepciones de todo aquello que experimentamos a cada instante .

 El estudio llegó a interesantes conclusiones: 
 +++Las PAS muestran una sobrexcitacion en estas áreas relacionadas con las emociones La ínsula presenta una grandísima actividad en personas altamente sensibles  en comparacion de aquellos que no lo son.
 +++Las personas con alta sensibilidad  disponen de un cerebro emocional orientado a la sociabilidad  y dotado de gran empatía: Son  de descifrar e intuir  los sentimientos ajenos.
 +++ Pueden ser  mas receptivos  a estímulos visuales relacionados con rostros humanos .
 Como dificultades:
^^^Presentan tambien un umbral mas bajo a estímulos físicos , como sonidos fuertes , o luces intensas .
^^^Son propensos  a estímulos cerebrales realcionados con el dolor. 
^^^Existe un claro desequilibrio  entre su sensibilidad  y la de quienes les rodean ya que muchos carecen de su misma empatia.


Resultat d'imatges de neuronas espejo

 Estudio y resumen  J. Motis P 
Fuente, Muro  La mente es Maravillosa. Facebook
Imágenes Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario