jueves, 28 de agosto de 2014

Finalizando agosto: FALLING AWAKE

  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nhXiSyi36AU

    falling awake

Eagle in the dark 

Feathers in the pages.                                                               
Monkeys in my heart 
Are rattling their cages.
Found a way to blue 
And another ghost to follow 
Said it’s only up to you” 
And that’s the hardest pill to swallow. 

You never get to choose 
You live on what they sent you 
And you know they’re gonna use 
The things you love against you 

One foot in the grave 
One foot in the shower 
There’s never time to save 
You’re paying by the hour 

And that’s just the way it goes 
Falling awake 
And that’s just the way it goes 

Slipping through the bars 
Aware of the danger 
Of riding in the cars 
Taking candy from strangers 

And it’s never out of hand 
Never out of pocket 
I’m supersonic man 
Do you wanna buy a rocket? 

And that’s just the way it goes 
Falling awake, falling awake 
Oh that’s just the way it goes 
Falling awake, falling awake 

Eagle in the dark 
Feathers in the pages 
Monkeys in my heart 
Are rattling their cages 

I could learn to play the game 
I could learn to run the hustle 
If I only had the brains 
The money or the muscle

  cayendo despierto

águila en la oscuridad 
plumas en las páginas. 
monos en mi corazón 
Están sacudiendo sus jaulas.
Encuentra un camino de la nada 

Y otro fantasma que seguir 

Esto esto sólo depende de ti” 

Y ésa es la píldora más dificil de tragar. 

Tu nunca consigues escoger 

 vives en lo que TE  enviaron 

Y tu sabes que van a usar 

Las cosas que amas en contra tuya 

Un pie en la tumba 

Un pie en la ducha 

alli no es momento de ahorrar 

estás estás pagando por hora 

Y ésa  es la única manera  que suceda 

Cayéndo despierto 

Y ésa es  la ,unica manera  que suceda 

Resbalándose a través de las barras 

Consciente del peligro 

De montar en los autos 

Tomando dulces de extraños

Y nunca está fuera de mano 

Nunca fuera de bolsillo 

Yo soy el hombre supersónico 

¿ quieres comprar un cohete? 

Y ésa es solo la manera en que suceda 

Cayéndo despierto, cayéndo despierto, 

Oh ésa es solo la manera en que suceda

Cayéndo despierto, cayéndo despierto, 

águila en la oscuridad 

plumas en las páginas 

monos en mi corazón 

Están sacudiendo sus jaulas 

Yo podría aprender a jugar el juego 

Yo podría aprender a ir a prisa 

Si sólo tuviera  inteligencia

 dinero o  músculo

 (Traducción copiada)

Bonita canción, sensual,  intimista,
humana, algo pesimista.

Finales de agosto, 
 caer despierto
caer de pie,
 como los gatos




miércoles, 27 de agosto de 2014

sábado, 23 de agosto de 2014

Simbolismo del Espacio en Grafologia,


El simbolismo es inherente al hombre;siempre ha utilizado los símbolos desde el principio de los tiempos.
Al escribir plasmamos sobre el papel manifestaciones conscientes e inconscientes y su interconexión. Proyectamos nuestra manera de ser única en formas simbólicas sobre el papel que expresan  nuestro estado interior y nuestra manera de vivir; las facetas conscientes e inconscientes que determinan nuestra personalidad. 

En el  análisis de las escrituras es importante:
  •  la interpretación de las zonas y direcciones, 
  •  la disposición de los margenes, la ocupación del papel en blanco, 
  •  distancias entre letras palabras y líneas 
  •  los trazos de los que esta formada la letra 
  •  y el movimiento escritural. 
  Para definir el significado se utiliza el simbolismo del espacio del que Max Pulver es el principal autor y coincide en todas las escuelas e interpretaciones grafológicas 

  Zonas y direcciones
Imágenes explicitas tomada de los apuntes de Grafología I ( María Luz Zamora)




































  La  zona alta se considera de las manifestaciones del espíritu. Imaginación, fantasía, creatividad, afán de poder, ideas originales, 
  En al parte media  la vida de relacion con los demás, su necesidad y manera, situación en el presente. la cotidianidad.
En la zona baja de la escritura se relaciona con lo material , lo orgánico nutricional, sexual, sensual. Actitud ante la economía. motricidad.
  La zona derecha se manifiesta la actitud  de expansión, necesidad de relacion social, proyectos de actividad y desarrollo, el futuro.  
 la Zona izquierda, el pasado lo aprendido,  el conservadurismo, la inhibición, la represión. 

 

En estos parámetros se interpretan los márgenes, según su amplitud, rigidez, flexibilidad o irregularidad  de cada zona.
 Lo mismo  se puede interpretar en los elementos  de las letras y su situación, o la distribución que hace de estas zonas el que escribe. Como se ve en el estudio de los óvalos del post anterior.

Es importante el significado de las distancias  entre las letras, las palabras y las líneas, la escritura compacta o aireada, la regularidad , los choque entre las letras, la invasión de las lineas superior e inferior, dan abundante información sobra la personalidad.

 Algunos autores  equiparan en círculos concéntricos la letra  con el yo, la palabra con el tu, la línea con el nosotros, y la página con ellos.
 La letra significa el interior de la persona en si, la palabras, las relaciones con las personas próxima, las lineas la relación con grupos y la página la adaptación social.

 Se puede dar también significado simbólico  de la dirección del  movimiento gráfico personal:  
 Movimientos hacia el yo o egocéntricos, son los que situados detrás de la letra palabra o trazo van hacia la izquierda y hacia abajo, lo que implica también la inclinación. significa inhibición fijación en el pasado. .
 Movimientos hacia el no yo o alocéntricos : los que se dirigen hacia la derecha y hacia arriba de un manera personal, son de expansión y proyección al futuro.
  Estos movimientos hay que valorarlos según se den de una manera esporádica o si aparecen en el conjunto del escrito.
 toda la información que proporciona el simbolismo del espacio, este validada por estudios experimentales y se añade o compagina con la obtenida con los gestos tipo, y la grafometria o la observación objetiva y medida de los aspectos gráficos, orden, dimensión , forma ,presión, velocidad, cohesión, dirección de los renglones e inclinación de la escritura.

   Con todos los datos obtenibles  es habitual  que los informes grafológicos puedan ocupar varias páginas, y mucho tiempo  de observacion, recogida de datos, ordenarlos y cuidar la presentación.
 J Motis P 


jueves, 21 de agosto de 2014

Los Óvalos en la Escritura.

 El trazo redondo situado en el cuerpo central de la escritura, aporta importante información en los análisis grafológico . Se manifiestan en este trazo todos los aspectos gráficos, aportaciones personales y se pueden analizar según el simbolismo del espacio, siendo importante la abreación o manera y punto en que se sitúa el cierre, o abertura , del círculo. 
 Los autores les dan relevancia como componentes de las letras a,o, g, q, d y su significado psicológico.

 María Luz Zamora  define al óvalo, como la expresión del núcleo central de la personalidad  del escritor.  Cita a Matilde Ras según  la cual  "el óvalo es una pista segura para llegar a lo más recóndito de la personalidad" y analiza los diferentes tipos de óvalos, por la abreación -según se cierre o se deje  abierto- y la forma, curva angulosa o irregular.
Interpreta el significado  de la abreacion  según esté cerrado por arriba, por la izquierda  o por la derecha; con un pequeño bucle,  con bucle inicial, cerrado en dos bucles inicial y final, en doble vuelta, y los  pinchados, que se cierran con una recta hacia el interior.. Abiertos moderadamente por arriba o por la derecha, abierto exageradamente., abierto por la izquierda, por la parte inferior.
  Estos datos sobre el cierre o abertura  aportan información sobre la manera de comunicarse  la interioridad  de la persona con el exterior.

 Augusto Vels señala la interpretación del óvalo como el sentimiento de si mismo y de las cuatro funciones psiquicas - pensar, intuir, sentir, percibir-  pudiendo ser  en su forma redondo, oval, estrecho y aplastado. Además  abollados, reducidos, inflados  y angulosos en la base o en la cima. 
  
Helena Galiana  define al óvalo de las letras "psicológicamente hablando  como que representa  el yo íntimo de la person"a. coincide con los autores anteriores en cuanto al significado de abreacion y formas y su significado, añadiendo el óvalo cuadrado y triangular como atípicos y angulosos.


Juan Luis Allende interpreta el óvalo según las zonas de las que se compone y su trazado ejerciendo  los movimientos manuales posibles,hacia abajo, hacia la derecha, hacia arriba y  hacia la izquierda,  Los trazos verticales sienten, (y perciben)  los horizontales piensan (e intuyen) 

 La  mitad izquierda . es el mundo vivenciado residen simbólicamente el pasado  y asimilado    las cosas que el sujeto ya ha vivido y asimilado aprendido  y ha adecuado a si mismo. esfera de las necesidades de afecto, ternura  de cariño y entrega. los ideales alcanzados del Yo tanto en altruismo como egocentrismo.
El sentido apreciativo de la belleza, de las proporciones, de los matices , todo lo vinculado a los contenidos emocionales del sujeto en lo cotidiano
 Es el movimiento hacia abajo, que delimita  el ayer y el hoy, puede cerrarse o permanecer abierto. que se cierra o permanece abierto.

La mitad derecha . es donde  se sitúan las cosas que el sujeto aun no ha vivido , el futuro, lo que está por ocurrir,  la tendencia a realizar , a construir, . Apreciación del color del dinamismo del movimiento.
El movimiento hacia arriba de la parte derecha del óvalo , donde  se halla le mundo observable , lo que percibe de fuera, y el sentimiento comunicativo,. lo nuevo que se percibe o se  intuye y luego se elborara´.

La mitad baja del óvalo.- es a zona instintivo compulsiva, se manifiesta lo practico , lo material, físico y real, . lo que beneficia materialmente, lo que nutre.  Contacto con el mundo material y las posesiones. 
 El movimiento hacia la derecha por la base, es el movimiento de avance , lo racional, hacia el futuro,  la intuición como proceso menos consciente. 
Si ese movimiento no se da es el óvalo abierto por abajo, el individuo esta abierto a lo que procede de la materia, influenciable por los aspectos fisiológicos de lo cotidiano.
 Si en este trazo se produce un ángulo,  representa un resentimiento que viene da atrás 
  Si en esta zona aparece puntos de tinta y pastosidad, puede significar dolencias  en la zona media del cuerpo.

La parte  superior del óvalo, indica el contacto con el mundo ideal , el sentido superior de las cosas cotidianas , con una finalidad espiritual , esfuerzo y autosuperación. El aspecto ideal e inmaterial que puede contener incerteza, ambiguedad , y poca seguridad. 
 El movimiento hacia atrás por arriba, es el movimiento del pensamiento reflexivo , que asimila y elabora. 
Puede ser un movimiento imaginativo y creativo. se delimita  el pensamiento cotidiano, del ideal ,del material.
 si aparece con acumulo de tinta puede significar sufrimiento gástrico. 
 Si no se da, el óvalo es abierto por arriba , el sujeto queda abierto a toda la influencia que le puede venir desde la zona de las ideas, o del espíritu. 
 si se produce un ángulo  significa endurecimiento de postura  y agudiza el sentimiento defensivo ante las omposiciones y requerimientos, no hay sentimiento de libertad.

J l Allende añade que es importante que los óvalos no sean constantemente iguales, -cosa que no acostumbra a suceder en los escritos- y que haya cierta modificación y movimiento. Un óvalo siempre igual, seria de diseño, sin vida propia- 
Este autor, en el artículo "ovalos"  Gramma 86, aplica el simbolismo del espacio que se considera  como uno de los métodos que se aplican al conjunto de la escritura y sus zonas. 
J Motis P

 .  
  

miércoles, 20 de agosto de 2014

El Movimiento Recto Monolineal en Grafología Actual.

 Además de aportar  datos ancestrales, la  escritura desvela  datos actuales   como nuestra manera de concebir el mundo  según la percepción personal, a través del gesto simbólico .
 En la escritura, la linea recta es un impulso directo, un movimiento mental en estado puro. En general los rasgos rectos en el grafismo simbolizan aspectos positivos y negativos cuyo significado se interrelaciona con el conjunto de datos. Ya en los garabatos de los niños, el predominio de líneas rectas  demuestra firmeza , y buen nivel de autoconfianza,  así como reserva en sus manifestaciones afectivas.

 En positivo las escrituras el trazo recto demuestran
   -Control mental, sobriedad, escrupulosidad moral, rectitud, e iniciativa.  Algunos interpretan masculinidad y aristocracia, pero son valores superados por los propios arquetipos de nuestra civilización.
 En menos positivo
  -Dominio, ambición, agresividad.

Para definir el significado, se observa
 a/  La fuerza calidad del trazo (Presión)
 b/  El tipo de escritura en que abundan las rectas.
 c/   las letras que se prestan a esos trazos y la parte donde se ubican.
    
/a /Significado según el trazo . 
 Rápido.- Extrema decisión.Menos imaginación
 Lento.-  duda , vacilación, prudencia. Falta seguridad en sí mismo. 
 Pastoso.- Predominio de la sensualidad y del sentimiento. corruptibilidad.
 Neto.- Decisión incorruptible, moral individual, principios. Falta sensibilidad
 Surco. fuerza, energía, decisión logro de propósitos 
 Ligero.- Decisión priorizando la sensibilidad

/b/Tipos de escritura con trazos rectos. denominación según autores.
  Escritura en palotes.- que si es lenta significa dudas, Si es rápida el sujeto es nervioso, impaciente, crítico, tenso, inquieto.
  Escritura desplazada-. carente de trazos ascendentes, no hay enlaces ni trazos descendentes. la persona es utópica e independiente.
  Escritura organizada.-  Buena asociación de ideas,inventiva ,cultura.
  Escritura Sobria.- simplificada no significa sencilla. Elimina los elementos superfluos, espíritu sencillo y filosófico.
  Escritura  estilizada.- simplificada de manera personal, precisión, autenticidad y personalidad original
  Escritura simplificada.  las letras quedan reducidas al mínimo imprescindible
se suprimen los perfiles y hay letras que se reducen a un trazo. el individuo  capacidad de análisis y  síntesis en la elaboración cognitiva de los estímulos. Dificultad en la expresión de sentimientos.

 /c/ Parte que se simplifica. Letras susceptibles.
     - Parte alta , el hampa:  Fuerte sentido de lo esencial, , capacidad crítica, especulativa, de síntesis. Aptitudes abstractas, pensamiento independiente, soledad moral. Evolución intelectual.
 La b minúscula. La f minúscula , la h minúscula , la l, doble ll,  la t y la d con el hampa en palo recto, son propias de este tipo de escritura.
     -Jamba simplificada, parte baja:  La energía instintiva  se dirige a los dominios estéticos , altruistas, humanistas a la acción eficiente y dinámica. Represión y sublimación de los instintos en pro de la acción socio cultural, espíritu de sacrificio con fines elevados (mentalidad espartana) . Tendencia a la  resistencia ante los cambios. 
Letras con jamba son la g , la j minúsculas, la p , la q, la y griega y la parte baja de la f son susceptibles de ser simplificadas.
     
Al mismo tiempo, el  propio traz, y cada  letra aporta información que se añade a  la obtenida  en todos los datos,  organizándose   diferentes capítulos para el análisis  bio-psico-social de personalidad a través de la escritura. 

 Datos del artículo " Escrituras en Movimientos Rectos Monolineales". Grafología.  Gramma 86, J Luis Allende.
 Síntesis del Contenido J Motis P

 

jueves, 14 de agosto de 2014

Eescritura Cuadrada, Joan Fontaine. En Autografos de Estrellas de Cine. UAB


Inscripción con características de letra cuadrada

 .

La actriz Joan Fontaine,
 icono del cine de los 40, 
Murió a los 96 años 16 12 2013

. Autógrafos de Estrellas de Cine.-Master en grafonalisis europeo UAB
  http://literariamentegrafologico.blogspot.com.es/2010/06/autografos-de-estrellas-del-cine.html

En el conjunto del escrito se observan varias facetas significativas,
  • Firma sin rúbrica , a la derecha 
  • Las base de las letras y palabras son de escritura cuadrada.  
  • Estricto orden
  • Mayúsculas artísticas, 
  • Detalles curvos, espirales, anillos, lazadas.
  • Rectas en maza 
  Mujer con una madurez gráfica, formación intelectual, control mental con varias facetas: 
  •  Contundente, explosiva con tendencia a manifestar tensión hostil.
  •  Diplomática y envolvente, presentándose agradable cuando le interesa.
  •  Acaparadora y posesiva. 
  •  Independiente, segura de si misma, dominante  sin necesidad de protección. 
  •  Persona dura  y ambiciosa ,supedita lo sentimental a la estética ,interés y reconocimiento.
Breves comentarios sobre lo que se puede interpretar de esta escritura, con la curiosidad como único objetivo, ya que coincidia con el tema que se estaba tratando . Escritura Cuadrada.
 J Motis p