domingo, 30 de septiembre de 2012

Si no fos per tu. Cançó Catalana

                                                                                                                              Si no fos per tu
                                                                                          No hauria sentit
no hauria sentit
el batec sense por
del cor al meu pit,
ni la dolça tendresa
d'un cor acostat
de matinada.

Tu em fas brillar els ulls,
te'n duus la foscor,
em treus el neguit
del pitjor malson,
calmes les tempestes,
i atures els vents
                                             de mitja tarda.


                    Digue'm tu que coneixes
els secrets de l'ànima
 cap on haig d'anar,
     tu sempre m'escoltes
quan em fa falta,

Porta'm les espurnes
que els teus ulls llencen
les agafaré,
te les guardaré
al teu costat.


                                            Si no fos per tu
                                           hauria patit
 el fred de l'hivern      
                                           de tanta humitat
els dies de pluja

                                                                              Els temps van ser durs
Els temps van ser durs
i els dies tan llargs,
i el camí escollit
no sempre encertat,
vam passar per l'ombra,
avançant a peu
els díes de pluja



 A E.B.M.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Entre el suelo, y el cielo. Vivencias e Inventos


Pudo compaginarse lo antiguo y lo novedoso.                                      
Salió en el laboratorio de fecundación a distancia
un dispositivo que con un xip ,vía satélite, mandaba un espermatozoide programado  a germinar un óvulo escogido, a cientos de kilómetros.
Programaron dos para gemelos.
Ella quería un niña, llamarla "Higuera", y un niño de nombre "Olivo".

Fue posible, la pena, penita , pena, rodeada de gente con lágrimas negras, pudo remojar su cuerpo imperfecto y tumbarse en la arena.
La rodearon calamares en su tinta, tiñendo el agua de reflejos violeta. La convirtieron en matemática, perfecta y plateada sirena. De cal y arena.

 Tenía una colección de parásitos,unas garrapatas monísimas y coquetas.
 Eran las ATS que en la ardiente sauna se enganchaban a su apetitoso cuerpo y ya no se alejaban.
Profesional que ponían, profesional que se transformaba.
Al final, optaron por prescindir de tal servicio asistencial.

 Todo estaba en su sitio,
las piedras protectoras guardadas,                                  
las de la fortaleza a ambos lados del camino.
Los olivos creciendo a pesar del pedrisco
y el árbol de la vida con raíces en la roca blanca.
Como único cambio, del seco árbol de la muerte,
de pronto, un brote verde salía.
Había ganado la una nueva batalla
la lucha por la vida
J. Motis P

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inclinación Desigual. Sinuosidad

La inclinación ofrece datos importantes de la personalidad.

   Generalmente, se considera como escritura con inclinación desigual. “Letras dextrógiras, verticales y sinistrógiras "."Desigualdades de inclinación, derecha, vertical e invertida". Puede tener aspectos positivos y negativos, más acusados según el grado de inclinación o hacia donde predomine ésta.

 Se trata de le escritura que la escuela Moretiana denomina “sinuosa”, en el sentido de flexibilidad, movimiento, capacidad de adaptación. Es “ligeramente oscilante”.
Según el método moretianno representa una “sensibilidad diferenciada, empatía”, en grado equilibrado como dato positivo. 
Si se manifiesta con excesiva evidencia significa que "se puede utilizar la capacidad psicológica para influenciar a otras personas en su propio beneficio". Esta inclinación muy acusada dentro de la irregularidad ,es la escritura contorta.

Grafológico.com   El significado positivo es "habilidad, diplomacia, impresionabilidad". En sentido negativo “emotividad excesiva, inconstancia, tortuosidad", según esta escuela  escuela sudamericana, 

"Ass Grafolopsicológica de España.
En sentido positivo.Emotividad básica, sensibilidad y adaptación al entorno,”   En negativo “Inestabilidad interna, permeabilidad que le puede conducir al estrés o a conductas interesadas". 


En estas escuelas la sinuosidad se considera la falta de rigidez debajo e las palabras, la ondulación de la línea de base.
 Este dato también está relacionado con el dinamismo de la persona, la sensibilidad y el estado de ánimo;  diferentes grados de impresionabilidad, según lo acusado del signo. O de rigidez en caso de línea recta.



Se demuestra que toda la información que se ofrece es coherente desde diferentes escuelas , lo que hace que estos datos sean fiables.

La información obtenida se sitúa en los capítulos de relación intepersonal. Más aún, y siendo la inclinación de la escritura una información especialmante emotiva, es básica en el capitulo de las emociones.

En cada informe lainclinacion  es un aspecto gráfico signifiicativo, situándose los datos en correlación con la información obtenida con todos ellos.



 J. Motis P. septiembre 2012 
                        

jueves, 20 de septiembre de 2012

4.-Formas de Acoso Moral. Utilidad de la Grafología

 
Principio del formulario
                                            CIBERACOSO
-Se caracteriza en que la persona acosada, en principio, es desconocida, se actúa sobre datos o sobre mensajes expresados.
-y en que el acosador que se oculta detrás del anonimato y falsificación de identidad que proporciona internet. Este dato es una constante. Así este modo de acoso y de crueldad encubierta, es una nueva forma que puede operar con impunidad a través de las redes.
-Otra constante que distingue al acoso de la crítica, o de un insulto aislado, es la continuidad y la universalización de contenidos, nada del perseguido es positivo, todo es nefasto y nadie cabal puede apoyarle. El acosador habla por todos.
 Igualmente que el laboral, es  un acoso moral y psicológico, con las mismas motivaciones por parte de la persona o grupo.  Actitudes parecidas, no tolerar la critica, creer que se invade su espacio, rechazo total a la persona por lo que manifiesta, o acoso sexual en algunos casos. Puede darse  entre todas las edades, siendo fecuente a  adolescentes y menores.

Con frecuencia el acosador, y los que le apoyan, al ser catalogados de tales, van de víctimas, Por este medio de la falsa victimización, manipulan a otros para que acosen a la persona intentando dar credibilidad a sus difamaciones y falsas acusaciones.  Manipulan tambien al entorno para que crean que se lo merece. El entorno se aparta para no entrar en el conflicto y pueden lograr así, como mínimo, un aislamiento. Otras veces, envuelven a los conocidos haciendo creer que el acosado es nefasto o enfermo buscando notoriedad; o incluso como tal, hacen creer que es una pobre persona que hay que proteger.

El daño, si  es en un espacio de ocio, puede tener menos repercusión que en un puesto de trabajo, aunque la dignidad está muy vejada. Depende de la seguridad en si misma que tenga la persona acosada, su autoestima, y el conocimiento del tema. Casi siempre logran que la persona desaparezca,  o que se aparten de ese entorno personas honestas.
EL daño también depende de los medios empleados dentro de internet.
Utilizan, en principio, redes sociales o espacios abiertos al público. Pueden limitarse a un entorno limitado. Pero en casos graves pueden rastrear el IP intentando obtener información, y ser utilizada de una manera nefasta, En algunos casos  hasta publican el nombre de la persona acosada u otros datos de identidad, origen, domicilio, teléfono para dañar y animar a otros a su persecución o descrédito.
 A veces puede que la persona perseguida no se entere. En todo caso a la más mínima sospecha tiene que avisar a todos sus contactos. Algunas victimas se quejan de que  se daña hasta su entorno familiar. 

 El estudio grafológico de la personalidad a través de la escritura, en estos casos, puede servir para aplicarse a la persona perseguida, a la que haya sido dañada su autoestima, o provocado inseguridad,  confusión y angustia. Se puede ayudar a recuperar el concepto real de sí misma

Contacto legal:
Marina Parés Silva Diplomada en Trabajo Social. Perito Social Jurídico.
Presidenta del Servicio Europeo de Información sobre Mobbing (SEDiSEM) Webmaster de www.acosomoral.com
 Documentos.-
Antonio Chacón Medina “Una Nueva Cara de Internet: El Acoso".
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

3.- Acoso Moral en el Trabajo.-


Se entiende por acoso al trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente. Se considera psicológico porque siempre conlleva maltrato es esa área y abuso emocional. Y moral por atentar contra la dignidad e integridad de la persona.
Para que haya acoso moral han de confluir tres factores: Una víctima, un acosador, y la complicidad de quien asiste a ese mal trato.
Las causas pueden ser múltiples, si la persona detecta anomalías o poca transparencia en asuntos económicos, o expresa la incongruencia de algunos comportamientos autoritarios que se creen intocables, rechaza proposiciones sexuales, etc., puede ser propicia a este tipo de maltrato. Por parte del acosador es un sentimiento de rechazo, odio, venganza, o resentimiento por frustración sexual. El acosador o acosadores creen que tienen razón, o así se muestran, aunque esa razón sea solo un sentimiento profundo de rechazo, hacia la persona descalificada.
Aunque, también se puede dar el caso contrario, de ir de víctima sin serlo, por no aceptar la critica, o por rechazo a la persona. Esta actitud puede ser del acosador, o de individuos de su  ámbito, ya  que puede estar apoyado por otros, creando un ambiente de confusión  al mismo tiempo  que  dan por ciertas una serie de falsedades.
Puede ser difícil para la persona descalificada si realmente  afecta al  ambiente que sea trascendente para su subsistencia y la de su familia; o el de su realización personal, como es el ámbito laboral. Ha de ser consciente de que se están vulnerando unos derechos vigentes y no permitir que se merme su autoestima ni la seguridad en si misma. En un ambiente abierto donde pueda tener consecuencias graves hay que recurrir a la justicia.

En el ámbito judicial La Grafología puede ser un instrumento esencial, para detectar como es cada cual , el manipular, la fiabilidad ,las emociones que detectan verdugo y víctima. La salud física y mental, de acusadores y acosados, ya que acostumbra a utilizarse como argumento insultante.También es esencial la grafología para las falsificaciones que pudieran manejarse en documentos y firmas.
J. Motis P.
 Hay abundantes publicaciones  sobre el tema. Algunos ejemplos

http://www.jmcprl.net/PRESENTACIONES/files/mobbing.pdf
Acoso psicológico en el trabajo (Mobbing)
Elabora:Manuel Luna
Trabajo de campo: Carmen Yela y Alicia Antón
Acoso Moral en el Trabajo.-  Rodríguez LopezMOBBING –
 
Acoso moral, miedo y sufrimiento. Eichmann en la globalización"Cruz Blanco, periodista, autora de uno de los primeros y mejores artículos sobre acoso moralEdiciones Clásicas / Ediciones del Orto

Mobbing. Manual de autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo"segundo libro sobre mobbing de Iñaki Piñuel

Editorial:AGUILAR S.A. DE EDICIONES

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

2.-Violencia Intrafamiliar. www.grafopatologia.com

 
HIJOS TIRANOS. Una aproximación a los hijos maltratadores por Vicente Garrido Genovés (JORNADAS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ¿QUÉ /1.pdfCER CON LOS MENORES? Universidad de Castilla-La Mancha)

 http://www.uclm.es/centro/criminologia/pdf/cursoViolenciaFamiliar/1.pdf
Extenso artículo en el enlace.

“…La investigación revela que existen chicos que muestran violencia intrafamiliar sin evidencia de un mal ambiente o una pobre educación.
•La ausencia del sentido de contención(creencia en la legitimidad de los padres como educadores) se relaciona con una alta insensibilidad emocional y un escaso miedo al castigo
Tanto los chicos sin contención como la psicopatía en la infancia se asocia con una mayor avidez poalcanzar metas egocéntricas.

LOS ERRORES DE LOS PADRES-No reconocer las dificultades tempranas cuando surgen.
-Ceder la autoridad de modo progresivo, y hacer un secreto del problema.
-Persistir en pautas de ducación inefectiva
- Culpabilizarse y esperar demasiado tiempo en pedir ayuda.
 
OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PADRES
•RESTAURAR LA AUTORIDAD
DESCULPABILIZAR (autoestima)
•ESTABLECER UN NUEVO MARCO DE REFERENCIA (acerca de su esfuerzo y sobre las nuevas metas)
•CONCRETAR METAS REALISTAS Y PROGRESIVAS
•ROMPER EL Secreto de la Violencia y establecer una red de apoyo
 
 POSIBLES OBJETIVOS DE INTERVENCION EN EL JOVEN
•DESARROLLO EMPATÍA Y ROLE-TAKING

jueves, 13 de septiembre de 2012

1.- Violencia de pareja, Valentómetro. www.Grafopatología.com.

 
 



VIOLENTÓMETRO Y SEMÁFORO DE LA VIOLENCIA - GÉNERO Y AMOR: PRINCIPALES ALIADOS DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA por Dra. Marta A. Tronco Rosas, Mtra. Susana Ocaña López (Instituto Politécnico Nacional, México)
“La violencia en ...
las relaciones de pareja que los/las jóvenes entablan es una situación con rasgos alarmantes y, además, los daños y las consecuencias que ocasiona son muy graves. Ante esta realidad…”
http://www.genero.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/48F85A004ADE1AB687BA873B98F3411/ARTICULO3BCD.PDF?MOD=AJPERES

 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Historias fantásticas

                            Verdaderas  Adornadas
 

Menudo peligro. Entre la arena incendiaria, el huracan de bufido y la llama de las velas íntimas, se incendiaria el mundo. Se cumpliría el precepto bíblico de que la tierra acabará en fuego. Vale más esperar unos cuantos siglos. Entonces nos vemos y, quizas, nos moriremos del susto. 
 
 En una red virtual salen sus animales favoritos en todas las versiones, oscuros, claros, grandes, pequeños, en todas las modalidades, siempre mostrando ternura animal. Nunca hubiera imaginado tal cosa virtual. Es el premio que, desde el cielo, le manda  "lagartito",  el que fué su gato callejero-
Justo cuando la luna menguante esta en medio del cielo a la salida del Sol, todo estaba matemáticamente en su sitio; la tramontana mezclada con vientos del sur, descargaron la tormenta que acabó con la canícula. Este mismo día la flora y  toda la varieda de fauna estaba en su salsa.



 
Al tomar un baño de luz entre el sol naciente y la luna menguante, salía de sus ojos destellos de purpurina plata y oro. Llenó una cajita de cristal de roca en forma de cono, detectora se auras, y la mandó con un beso de hada a uno que medio sapo y medio insecto se declara.

 J. Motis P. septiembre 2012     

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Puntuación en la Escritura (I)

           JULIO 2012  BOLETÍN Nº 25                
                  LA PUNTUACIÓN EN LA ESCRITURA
                                                                                      
 Con la puntuación  evaluamos la capacidad de concentración, atención, memoria y la precisión de una persona.(puntos de la “i”, eventualmente de la “j”, y acentos),

-La puntuación se evalúa según la altura y el grado de avance, entre otras cosas.

-En cuanto a la altura, si los puntos se encuentran muy elevados, existe una
tendencia hacia lo espiritual, intelectual, los ideales.
Si el punto está bajo, muy cercano al cuerpo de las letras, la tendencia es más
práctica, concreta, material.
Por supuesto, la altura normal indica equilibrio entre esas dos inclinaciones.

-Con respecto al grado de avance, veremos que algunas personas colocan la
puntuación adelantada (a la derecha de la letra, y generalmente en escritura
rápida). Son personas activas, dinámicas, con iniciativa. Si está muy adelantada
puede reflejar impaciencia e irreflexión. 
Quienes colocan la puntuación atrasada (a la izquierda de la letra), son personas
más pasivas, vacilantes, tímidas e inseguras. Cuanto más atrasado se encuentre
el punto, más reforzará la interpretación.
La puntuación centrada entonces, simbolizará objetividad, autocontrol, precisión.

La exacta colocación del punto en todo el escrito, representa en general un buen
grado de atención, precisión y ejecución.
La falta de puntuación (corroborado con otros ítems), corresponde a personas que pueden tener distracciones, y que les cuesta concentrarse .


www.graformar.com.ar      info@graformar.com.ar        KAREN ROCHER   
     

                                                     
           La puntuacion ofrece una informacion importante en los estudios de personalidad. Ademas de la situacion de puntos acentos y comas, tildes, cuenta su forma -en raya, circulo, gancho, clasico-  
y la presión con la que se trazan, -fuertes débies o normales-. Su significado se correlaciona con los obtenidos de las aspectos graficos y conjunto de la escritura.
   J. Motis P.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Simbolismo del Espacio. Grafología ICG

              


 
LA SIMBOLOGÍA: BASE DE INTERPRETACIÓN GRAFOLÓGICA –
Mariluz Puente - Francisco Viñals
 
KhôRA, EL SIMBOLISMO ESPACIAL DE PLATÓN
Mariluz Puente - Francisco Viñals
 
BOLETÍN Nº 17 AGC
El simbolismo espacial según Ann Mahony
La Redacción
BOLETÍN Nº 17 AGC
El movimiento y el simbolismo de Crepieux Jamin
J.Tutusaus
 
BOLETÍN Nº 17 AGC
El mundo simbólico y la interioridad del hombre -
Paolo Brunny